La explosión registrada el pasado 14 de agosto en el complejo petroquímico de Respsol-YPF en Puertollano (Ciudad Real), que ha supuesto la muerte de varios trabajadores y ha detenido la actividad de la planta, no va a afectar al suministro de combustibles en Extremadura. El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la región, Casto Bravo, ha descartado que la inactividad de la refinería --que surte de gasolinas y gasóleos a Extremadura-- plantee problemas de suministro, habida cuenta de la importante capacidad de almacenamiento tanto de Repsol-YPF en Puertollano y de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Mérida y Zafra.

Un portavoz de Repsol-YPF aseguró ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que "no habrá ningún problema" en el suministro a las estaciones de servicio. El complejo petroquímico de Puertollano es una pieza fundamental para Extremadura, pues nutre de combustibles a las más de 200 gasolineras dispersas por el territorio extremeño, explica Bravo. La actividad de una refinería se centra en la elaboración, a partir del petróleo crudo, de todo un abanico de 200 productos, principalmente gasolinas y gasóleos. España cuenta con varias refinerías operativas conectadas entre sí por la red oleoductos y tanques de almacenaje pertenecientes a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), heredera de Campsa.

En el caso de la refinería de Puertollano, la única planta de estas características en España que no está situada en la costa, el petróleo crudo llega desde el puerto de Cartagena a través de un oleoducto. En el complejo petroquímico se lleva a cabo la actividad industrial y los productos ya refinados llegan a Extremadura a través de una gran tubería de 215 kilómetros que conecta Almodóvar del Campo (Ciudad Real) con Mérida.

En la capital autonómica CLH dispone de tanques de almacenaje, desde donde se distribuyen los combustibles en camiones cisterna a las estaciones de servicio, que sirven posteriormente a los clientes. CLH dispone además de terminales logísticas menores en el aeropuerto de Talavera la Real --para suministrar queroseno a los aviones-- y en Zafra.

La patronal de las gasolineras extremeñas descarta que se produzcan tensiones en el suministro, a pesar de que en los días centrales del mes de agosto la demanda de gasóleos se dispara un 35% con respecto a la media del año. Este incremento se explica por el aumento del número de desplazamientos.

Repsol-YPF ha descartado también que la inactividad de Puertollano vaya a producir un alza de los precios de los combustibles, algo que la petrolera hispanoargentina evitará con una redistribución de la actividad a otras de sus cinco refinerías y con la elevada producción almacenada.

La dependencia de Extremadura de Puertollano tiene un coste para los consumidores de la región. El hecho de el precio final de las gasolinas en la comunidad extremeña sea de los más elevados del país se explica por el coste que supone bombear el carburante desde Puertollano hasta Mérida.