El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en Extremadura 506 millones de euros entre 1996 y el 2003, de los que 424 millones han correspondido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Estos datos fueron dados a conocer ayer por el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, y el presidente de la CHG, José Díaz Mora, durante el viaje que ambos realizan a la comarca de La Codosera para visitar zonas de actuación en el río Gévora, financiadas por Medio Ambiente.

Baselga y Díaz, que mantuvieron un encuentro con el alcalde de la localidad, Manuel Viles, visitaron también las zonas afectadas por los incendios que el pasado verano asolaron este municipio y otros vecinos de la comarca de Los Baldíos, en la campiña de Valencia de Alcántara. Sobre este asunto, Oscar Baselga, en rueda de prensa, anunció que en los próximos días entrará en vigor el reglamento por el que el Ministerio de Medio Ambiente regulará cuales son los pueblos afectados y cómo se van a distribuir las ayudas aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto para hacer frente a las consecuencias de estos incendios. Baselga insistió en que paralelamente se va a realizar un plan de dinamización turístico rural y se formalizarán varios convenios de reforestación.

En ese sentido, el alcalde de La Codosera resaltó las inmejorables condiciones medio ambientales de la zona y consideró esencial un plan que potencie el turismo rural para garantizar el futuro del municipio, informa Efe.

Entre los proyectos de la CHG más importantes para este año, José Díaz hizo hincapié en la regeneración de la margen derecha del río Guadiana en Badajoz.