El Gobierno central invertirá el año que viene en la región casi 400 euros por habitante, lo que supone un gasto un 30% inferior al de la media nacional, que alcanza los 557,12 euros. Y eso a pesar de que las inversiones en la comunidad aumentarán en el 2004 cerca de un 26% con respecto a las cantidades presupuestadas para este ejercicio, lo que sitúa a Extremadura entre las zonas con un mayor incremento porcentual.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del 2004, presentado recientemente por los diputados extremeños del PP en el Congreso, prevé un incremento de un 25,9% en las inversiones reales que se van a acometer en la comunidad autónoma. Aún así, el gasto por habitante mantiene a la región muy por debajo de la media del conjunto nacional, en concreto un 30%.

DIFERENCIA TERRITORIAL

Y es que, de media, el Estado invertirá el año que viene 557,12 euros por habitante, una cantidad que en Extremadura se rebaja hasta los 397,73 euros. En este sentido, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las más beneficiadas --en el caso de los melillenses con más de 1.000 euros por vecino, prácticamente duplicando la media-- seguidas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid y La Rioja. También se sitúan por encima de la región extremeña comunidades como Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña y Murcia, aunque este último grupo está igualmente por debajo de la media estatal. Esto supone que el Estado se gastará el año que viene en cada extremeño 377 euros menos que en cada vecino aragonés, 207 menos que en los asturianos o 195 menos que en los madrileños, por poner algunos ejemplos prácticos.

En total el Estado prevé inversiones por valor de 420 millones de euros en Extremadura en el próximo año, aunque si el gasto medio por habitante se equiparase al de la media nacional se alcanzarían los 589,43 millones de euros, es decir, que se recibiría una partida adicional de 160 millones. Si el nivel de inversiones en la región alcanzase el de Aragón los proyectos estatales prácticamente se duplicarían en Extremadura, alcanzado los 820 millones de euros.

Por el contrario las regiones con una menor inversión estatal por habitante son, por este orden, País Vasco, Navarra, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Todo pese a que el capítulo extremeño de inversiones reales en el proyecto de presupuestos estatales ha aumentado casi un 26%, con lo que la comunidad está en el grupo de cabeza en cuanto a crecimiento presupuestario.

EVOLUCION ANUAL

Si se compara el proyecto con el que el Ministerio de Hacienda presentó el año pasado la región más beneficiada es Galicia, cuyas inversiones crecen un 37% en el último ejercicio presupuestario.

Algo parecido ocurre con Navarra, País Vasco, Asturias y Extremadura, todas con un aumento en el capítulo de inversiones superior al 25%. En el extremo contrario se sitúan Baleares, Aragón y Cantabria, donde las inversiones bajarán si se toman como base las del 2003.