Las dificultades económicas van a obligar a los españoles en particular, y a los extremeños en concreto, a apretarse el cinturón durante las fiestas navideñas. De hecho, en Extremadura el gasto medio por persona será más bajo que el año pasado, según revelan las primeras encuestas realizadas por las asociaciones de consumidores.

El primero de estos estudios lo dio a conocer ayer la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). De acuerdo con las cifras que manejan en esta organización tras sondear a 5.000 personas, cada extremeño desembolsará en las próximas semanas y con motivo de la Navidad una media de 785 euros. Es decir, las familias van a controlar más sus gastos y se van a ahorrar una media de 40 euros por personas respecto al año pasado --entonces fueron 827 euros--.

La tendencia al ahorro para estas fechas es generalizada en todo el país. Los malos datos económicos, la situación del mercado laboral, las subidas de precios en algunos productos básicos y las dificultades para acceder a créditos financieros están minando el ímpetu consumista de la sociedad española, lo que, según FUCI, se verá claramente reflejado en estas semanas navideñas. Por comunidades, los madrileños serán los que más gasten, con una media de 881 euros --el año pasado alcanzaron los 951 euros--, y en el extremo opuesto se situarán los gallegos, que apenas llegarán a los 750 euros --817 euros en las navidades del 2007--. Junto a Galicia, Canarias, Castilla y León, Aragón y Extremadura forman el grupo de regiones donde la Navidad será más económica.

En este sentido, cabe recordar que el mayor ahorro en estos territorios también viene marcado por factores como que tienen unos niveles de renta y los precios más bajos del país, así como las tasas de desempleo más elevadas, lo que condiciona la capacidad de gasto de las familias.

PRIMERA CAIDA Esta es la primera vez en lo que va de década, según explican desde FUCI, que el desembolso previsto para estas fechas sufre un descenso. Hasta el momento, año a año la cuantía era cada vez mayor, una tendencia que se comprueba al observar los datos de Extremadura durante los últimos ejercicios. Así, mientras en el 2004 la previsión de gasto por habitante en la región durante la Navidad fue de 746 euros, en el 2005 se elevó a 788, en el 2006 llegó a los 800 y el año pasado se alcanzó el récord con 827 euros de media por habitante.

El estudio de FUCI ha separado los gastos en cuatro ámbitos. En el caso de Extremadura, el mayor recorte presupuestario vendrá en el apartado del ocio, en el que cada extremeño tiene previsto desembolsar 185 euros, 45 euros menos que el año pasado. De acuerdo con estas fuentes, mientras que "los riojanos son los que más dinero destinarán a comidas fuera del hogar y escapadas, los extremeños serán los que pasen más tiempo dentro de casa".

En esta misma línea, también descenderá la inversión en regalos y juguetes, que se quedará en una media de 220 euros por persona dentro de la comunidad autónoma --apenas 10 euros menos que en el 2007--.

Sí aumentará, ligeramente el, gasto en alimentación, apartado al que se destinarán 235 euros por extremeño, dos euros más que hace un año. En este sentido, desde FUCI se observa que el desembolso se mantiene "debido a que los consumidores afirman que ya no lo pueden reducir más por el alza de los precios".

Pero a lo que no se renuncia en la comunidad autónoma, y tal vez por que constituya una posible solución a los problemas económicos, es a la lotería. Es más, los extremeños están entre los que más dinero dedicarán a comprar décimos y participaciones de los sorteos y loterías de estas fechas: una media de 145 euros por persona, únicamente menos que los madrileños --que llegarán a los 150 euros-- y los valencianos --150 euros--. De hecho, la inversión en éste ámbito será 10 euros superior por persona respecto a la Navidad del 2007.