BIOTECNOLOGIA. Esta disciplina, basada en la aplicación en la industria de los avances logrados en las técnicas e investigaciones de ls ciencias biológicas, tiene su origen en una decisión de 1980 del Tribunal Supremo de EEUU. En esa resolución se establecía que "un organismo vivo hecho por el hombre es patentable", según recoge la Enciclopedia Británica. A partir de ese principio nacieron diversas empresas del sector.

ADN. El ácido desoxirribonucleico (ADN) constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material del que están formados los genes.

GENOMICA. Esta disciplina estudia los genes y sus funciones. Esta especialidad ganó impulso con la descripción del genoma humano.

PROTEOMICA. Disciplina que correlaciona las proteínas con sus genes y estudia el conjunto completo de proteínas que se pueden obtener de un genoma.

INGENIERIA GENETICA. Este campo se desarrolló a partir de los años 70 y tiene que ver con la alteración directa del material genético.

NANOMEDICINA. Puede considerarse una rama de la nanotecnología que permitiría curar enfermedades desde dentro del cuerpo, a nivel celular o molecular.