Fulgencio Coll, general de la Brigada Extremadura XI y comandante de la provincia militar de Badajoz, asumió ayer el mando de la brigada multinacional Plus Ultra II en Irak. En un acto presidido por el ministro español de Defensa, Federico Trillo, el mando militar del cuartel del Bótoa relevó al frente de las tropas españolas en Diwaniya y Nayaf al general Alfredo Cardona.

En la ceremonia de la transferencia de autoridad estuvo presente el teniente general Ricardo Sánchez, responsable de las tropas estadounidenses en Irak y la persona que compareció ante la prensa para comunicar la detención de Sadam Hussein. En este acto, Trillo impuso al general Cardona la Gran Cruz al Mérito Militar, informa Efe.

Coll partió de Extremadura con destino a suelo iraquí el pasado sábado, junto a 239 soldados del tercer contigente de tropas españolas. Estos efectivos se sumaron a los otros 500 que ya se encontraban en Irak. El primer grupo partió de Valladolid y el segundo, el pasado 10 de diciembre de la Base Aérea de Talavera la Real.

LA MISION El jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada ´Extremadura XI´, quien durante los próximos cuatro meses asume el mando de los militares españoles desplegados en la zona en conflicto, señaló antes de su marcha que la labor a desarrollar en Irak "será parecida a las que hemos hecho en otras misiones, como en la antigua Yugoslavia".

Entre las tareas asignadas a los integrantes de la brigada multinacional Plus Ultra II se encuentran las de crear unas condiciones de seguridad en toda la zona con el fin de conseguir la reconstrucción del país lo antes posible y que las autoridades iraquíes cojan el control y la dirección de su país.

Para afrontar esta misión, las tropas extremeñas han intensificado su entrenamiento durante los últimos meses. Desde el mes de octubre los soldados se han estado preparando en la base pacense General Menacho , donde han recibido la instrucción acerca de la misión que desarrollarán durante los próximos meses, tales como patrullaje de carreteras, controles de ciudad y contactos con la población civil.

Durante su visita a Irak, el ministro de Defensa quiso endulzar las navidades de la tropa que toma el relevo de la Plus Ultra ´ en Nayaf y Diwaniya. Trillo entregó a los soldados que forman la brigada multinacional productos españoles para celebrar las fiestas navideñas donados por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Jijona y Turrón de Alicante, por Jamones Aromadul (Balsapintada, Murcia), por el Consejo Regulador de la Cecina de León y por las Bodegas Federico. Los productos donados también serán distribuidos también a los contingentes desplegados en Bosnia, Kosovo, Macedonia, Yibuti, Kuwait y Afganistán.

De otro lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer en Badajoz que espera que la captura de Sadam Husein "pueda crear las condiciones para la normalización de la situación en Irak, que el país pueda recuperar su soberanía y que las tropas, que nunca debieron estar allí, vuelvan cuanto antes a nuestro país". Méndez recordó que, desde el principio, este sindicato se mostró en contra de la guerra de Irak "que ha sido y es injusta, inhumana e ilegítima".