Un auténtico genio del textil. Juan Carlos Ibáñez, que ayer fue proclamado Empresario Extremeño del Año 2014, ha montado un gran imperio de la moda con sede en Llerena. Manufacturas Saycars --cuya marca más conocida es Forecast-- fue fundada por Ibáñez y Sara Fernández en 1991. Desde hace dos años reorientó su estrategia y ha abierto 18 establecimientos propios por todo el país. Cuenta con tiendas Forecast en Barcelona y pronto abrirá en Madrid o Bilbao. Viste a los jugadores de varios equipos de Primera División como la Real Sociedad o el Sevilla FC y en 2013 facturó 30 millones de euros. En el presente ejercicio las previsiones apuntan que llegará a los 36 millones. La plantilla de Saycars es de 220 personas con filiales en China y la India. Al año produce unas 1,5 millones de prendas. Hasta 2015 se plantea abrir diez tiendas en Francia. Gracias a distribuidores multimarca la empresa llerenense está presente en Irlanda, Portugal, Italia, Grecia, Polonia, Egipto, Alemania o Rusia. La expansión experimentada este último año ha hecho acreedor a Juan Carlos Ibáñez del máximo reconocimiento del mundo de los negocios de Extremadura.

La velada de ayer --con el patrocinio de Telefónica-- congregó en el Hotel Hospes Palacio de Arenales a más de 400 profesionales del mundo de los negocios y autoridades de toda la comunidad autónoma, así como directivos de la empresa editora de EL PERIODICO EXTREMADURA, Grupo Zeta.

GALARDONES Fue una noche en la que la mujer empresaria cobró especial protagonismo. Restaurante Orense, con Ruth María Rodríguez Lucas al frente actualmente, vio reconocida la trayectoria culinaria de su familia en Cáceres con 60 años de evolución en sus fogones.

En la categoría de Mujer Emprendedora, Tanit Pérez Serna, alma mater de Tanitex fue galardonada por su trabajo al frente de esta firma de maillots para gimnasia rítmica diseñados y pintados a mano en Trujillo. Sus trabajos han estado presentes en los últimos Juegos Olímpicos de Londres. Talento extremeño para la élite deportiva nacional.

Este año se ha añadido una nueva categoría a los galardones: Pequeño Comercio. Nuria Delgado ha logrado hacerse con la primera estatuilla de esta nueva especialidad. Es toda una referencia en el mundo de los complementos realizados a mano, que realiza por encargo. Cuenta con una tienda en Mérida y sus tocados también se venden en la capital de España. Con sólo las indicaciones del cliente es capaz de realizar complementos exclusivos y a medida. Los blogueros de moda la ensalzan como toda una gurú del buen gusto.

La Joven Promesa --categoría que comenzó el año pasado y que se concede exclusivamente por criterios objetivos de calificaciones académicas-- también ha recaído este año en una mujer. Se trata de María Guadalupe Mateo, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con un expediente del 9,5 y actualmente auditor junior en Ernst&Young. Es alumno distinguido por la Universidad de Extremadura y premio a la Excelencia Educativa por mejor expediente de entrada en la licenciatura de ADE.

En el apartado de Promoción de Extremadura, el galardón este año ha ido a parar a la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que en 2015 cumplirá 30 años de trayectoria. Unas 150.000 personas procedentes de toda España recalan en la 'muy noble y muy leal' Trujillo para degustar las 500 variedades de queso artesano que se ofrecen. Esta última edición la institución ferial ha renovado los contenidos añadiendo jornadas técnicas, talleres en vivo y una feria de artesanía que han tenido una gran aceptación.

Otro de los protagonistas de la noche fue la empresa Huerta Dehesa El Alcornocal, más conocida por sus famosos Iberitos, unas tarrinas con productos para untar en pan durante el desayuno que se fabrican en Santa Amalia, con unas 100 referencias distintas y cuenta con una plantilla de más de medio centenar de trabajadores.

Elabora mediante medios artesanales una gama de productos a partir de lo mejor de la huerta y dehesa extremeña que en formatos pequeños llegan a todo el país.

La Universidad de Extremadura, que cumple sus cuarenta años de vida, recibió el Premio Especial de EL PERIODICO EXTREMADURA. En todo este tiempo la institución docente se ha convertido en uno de los auténticos motores de desarrollo de la región, formando a profesionales y empresarios.

La velada transcurrió en los jardines del Hotel Palacio de Arenales donde los empresarios e invitados de EL PERIODICO EXTREMADURA contemplaron un videoclip realizado por los trabajadores del diario con la canción de Pharrell Williams 'Happy' como tema principal. Además, actuó un grupo flamenco y se obsequió a los asistentes con cóctel en los jardines.