Génova dio ayer un carpetazo a medias a la crisis abierta en el Partido Popular extremeño después de que el Comité Electoral de Badajoz rechazase la candidatura al Senado de la dirección regional y elaborase una nueva lista que incluía como número uno al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y no al de Badajoz, Miguel Celdrán.

En este sentido, el Comité Electoral Nacional, presidido por Angel Acebes, mostró su respaldo al presidente del PP regional, Carlos Floriano, al rechazar la propuesta hecha desde Badajoz y aprobar la candidatura a la Cámara Alta que había promovido el propio Floriano. Los candidatos populares al Senado por Badajoz serán finalmente Miguel Celdrán, Javier Fernández Perianes y María José Solana.

Desde que el sabado a mediodía el Comité Electoral de Badajoz aprobó la lista alternativa, encabezada por Pedro Acedo, los contactos han sido continuos. Fuentes populares confirmaron a este diario que durante todo el fin de semana --mientras Acedo estaba desaparecido -- miembros de la dirección regional contactaron con Madrid para tratar de frenar esta candidatura y sacar adelante la lista oficial. A primera hora de la mañana de ayer, antes incluso de la reunión del comité electoral, la decisión estaba tomada y Acedo se quedaba fuera de las listas al Senado.

EXPLICACION DIRECTA Fuentes próximas al alcalde confirmaron que dirigentes de la alta cúpula del PP contactaron con Pedro Acedo por la mañana para comunicarle personalmente su decisión y explicarle que preferían que se "concentrase" en la alcaldía y en sus responsabilidades políticas como secretario provincial y coordinador de la campaña electoral en la comunidad autónoma extremeña.

El propio Acedo respondió a través de un correo electrónico al Comité Electoral Nacional en el que dejó claro que "no hay ningún problema", ya que "acepta y asume" que la última responsabilidad en la elaboración de las candidaturas es de la dirección nacional. El alcalde emeritense dejó claro que está "muy satisfecho" con la candidatura que presenta su partido y que apoya "totalmente la decisión".

Angel Acebes destacó, tras la reunión del comité, la "generosidad" de muchos dirigentes provinciales y locales a los que el partido les ha pedido que "continúen en su alcaldía o concejalía porque hemos entendido que era importante que continuaran su labor".

El ministro del Interior reconoció que esta petición no se ha hecho con carácter general, ya que a algunos se les había pedido que en lugar de ir en la lista del Congreso fueran en la del Senado y a otros que no fueran en ninguna lista. Pese al caso extremeño, Acebes insistió en que no se había producido ningún problema en ninguna de las 52 circunscripciones electorales.

Dentro del partido se da por hecho que todas las familias que hay en el PP cerrarán filas con Floriano hasta que pasen las elecciones generales, puesto que los afines a Acedo tienen claro que "ahora lo más importante es ganar en las urnas".

Sin embargo, todas las fuentes consultadas interpretan la maniobra de Acedo como un "toque de atención" a Floriano después de que se le dejase fuera de la candidatura al Congreso de los Diputados.