El doble de viviendas promovidas y moderación en el crecimiento de los precios. Así se resume la actuación en materia urbanística realizada por la Junta de Extremadura durante la presente legislatura. Los datos aportados por la Agencia Extremeña de la Vivienda reflejan que en este período ha puesto en marcha la construcción de 46.888 viviendas (22.502 de ellas pactadas con el ministerio), frente a las 22.000 habilitadas en el período 1999-2003. Además, se ha producido una desaceleración en el incremento de los precios de la vivienda nueva (del 46,9% al 20,3% en el último cuatrienio).

La razón principal de estos factores, según el Ejecutivo regional, ha sido que el Plan Especial de Vivienda --del que ya se han sorteado casi 5.000 pisos de 60.000 euros de los 11.418 fijados-- ha contribuido a la moderación del precio en el mercado de la vivienda nueva, en la medida en que ha atendido la demanda de los ciudadanos que estaban fuera de dicho mercado, debido a sus ingresos, lo que conlleva una menor presión sobre la oferta.

Esos precios siguen muy por debajo de la media española, una situación que se ha invertido en el caso de la vivienda usada, cuyo precios se ha incrementado un 42% en Extremadura en los últimos años, frente al 36% de media en España. Esto se debe, argumenta Javier Corominas, presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, a que "el plan especial de vivienda no está afectando al precio de la vivienda usada en el centro de las ciudades", y pone un ejemplo para aclararlo: "El jamón es el jamón y la mortadela es mortadela", para señalar que el que quiera vivir en el centro paga un precio mucho mayor.

Por otro lado, un dato revelador de la situación en España en materia de vivienda es que mientras los salarios han subido un 124% en los últimos diez años, el precio de la vivienda lo ha hecho en un 240%.