La borrasca ‘Gisele’ se ha dejado sentir con fuerza en Extremadura con vientos de hasta cien kilómetros por hora y lluvias de casi 70 litros por metro cuadrado. Fue en las primeras horas de la tarde cuando el temporal más arreció en la región, provocando incidentes en tejados y edificios, árboles derribados sobre coches e incluso dos trabajadores heridos en Almendralejo, uno grave, al caerles encima una pared.

El 112 mantuvo ayer activada la alerta naranja por fuertes vientos en la región y la racha más fuerte, de cien kilómetros por hora, se registró en Valencia de Alcántara alrededor de las 13 horas. El viento también se dejó sentir con fuerza en Jerez de los Caballeros con una racha de de 92 Km/h y Zafra, con otra de 88. Respecto a las lluvias, destacaron los 69,8 y 69,2 litros por metro cuadrado acumulados en los municipios cacereños de Piornal y Nuñomoral, respectivamente.

El incidente más destacado del temporal se produjo en Almendralejo, donde el desprendimiento de una pared en una nave industrial provocó dos heridos, uno de ellos grave con fracturas en ambas piernas y en la cadera. El suceso ocurrió en la calle Aceuchal sobre la una del mediodía, en las instalaciones de la antigua Magardi, una empresa de materiales de construcción que lleva meses cerrada, informa Rodrigo Cabezas. Según explicaron testigos del suceso, una cuadrilla de albañiles se encontraba operando en el interior de la nave, que se está reformando para una próxima apertura. En el momento del accidente estaban terminando de apuntalar una pared para derribarla pero un viento fortísimo se la llevó por delante y los trabajadores quedaron atrapados bajo ella. Hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos de policía local y nacional para tomar datos de lo acontecido. Según un testigo, el andamio en el que trabajaban ha podido salvarle la vida al hombre, de 31 años, ya que su anchura detuvo el primer impacto sobre el cuerpo del varón e, incluso, le protegió de un golpe mortal en la cabeza.

Por su parte, en Badajoz la borrasca ‘Gisele’ se dejó sentir por la tarde con fuertes rachas de viento que provocaron la caída de árboles de gran porte y abundantes lluvias que causaron la inundación de algunas calles, según informó el servicio municipal de bomberos. El incidente más grave se produjo en la avenida de Elvas minutos antes de las cuatro de la tarde, cuando un gran árbol cayó sobre dos vehículos aparcados,a la altura de los bares y locales comerciales de la urbanización Guadiana. El tronco de gran diámetro se precipitó sobre un Peugeot 508, que resultó con el techo hundido y arañazos y un Opel Corsa Blanco, que sufrió importantes daños. Los bomberos, con ayuda de la Policía Local, actuaron rápidamente. También en la zona de la carretera de La Granadilla, a la altura de Fremap, otro árbol de gran porte se cayó desde la base y quedó tendido sobe la fachada de un edificio y encima del tejado. En este caso, los bomberos no actuaron y dejaron que sea hoy el personal del servicio municipal Parques y Jardines el que lo retire, por el peligro que representaba para los efectivos debido al temporal.

Asimismo se desprendieron carteles en la avenida Ramón y Cajal y el tubo de humos de un restaurante, que se pudo sujetar con cuerdas. Además, coincidiendo con la tromba de agua caída sobre las seis de la tarde, los bomberos acudieron a limpiar imbornales y levantar tapas de alcantarillas en la barriada de Las Ochocientas. También se anegaron la avenida de Circunvalación y el Cuartón del Cortijo, informa A. M. Romasanta.

En Mérida sin embargo, la borrasca no causó daños y al cierre de esta edición, los bomberos no habían realizado salidas.

Por último, en Plasencia, la policía local tuvo que cerrar por la mañana el acceso a un tramo de escaleras que conducen al centro de salud Luis de Toro y al centro Dama, debido a la caída de varias losetas. Además, debido al aumento del viento y de la intensidad de las precipitaciones a partir de las dos de la tarde, el ayuntamiento comunicó el cierre de nuevo de los parques principales y los paseos del río como medida de prevención. Así, el alcalde pidió a través de las redes sociales «toda la prudencia para evitar riesgos y daños que pudiéramos lamentar», informa Raquel Rodríguez.