Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará hoy un "calendario concreto" para el programa de 24 reformas estructurales de la economía que el Gobierno llevará a cabo este año y el siguiente. Las medidas --ya anunciadas por el presidente en su discurso de investidura y en el informe económico de junio-- afectarán a los sectores de la vivienda, el transporte, la energía y el cambio climático, las telecomunicaciones y la sociedad de la información, y los servicios.

El Ejecutivo estima que este paquete de medidas permitirá que la economía retorne a su tasa de crecimiento potencial (3%) en el 2010, después de atravesar dos "años complicados", el 2008 y el 2009. Esta es la principal conclusión que salió ayer de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el órgano responsable de la coordinación del área económica del Gobierno que, de forma excepcional, presidió José Luis Rodríguez Zapatero en lugar del vicepresidente, Solbes.

Apenas 35 días después de usar la palabra crisis por primera vez, el líder del Ejecutivo ha convocado una reunión extraordinaria de su Gabinete para contrarrestar el mal dato de inflación de ayer, el estancamiento del crecimiento que se dará a conocer hoy.

MENOS IMPUESTOS Antes de la reunión, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó que el principal objetivo del encuentro era "articular" las reformas estructurales adelantadas los últimos meses. "Se tomarán más medidas en la legislatura, como es lógico, pero en estos momentos la principal preocupación es poner en marcha y hacer efectivo lo ya anunciado", resumió.

Así las cosas, la iniciativa de mayor impacto que salió de la reunión es la ley de medidas fiscales, que es el instrumento para eliminar el impuesto sobre el patrimonio (que permitirá ahorrar 1.800 millones a 1,3 millones de contribuyentes) y para que las devoluciones del IVA a las empresas pasen de ser trimestrales a mensuales. Las dos reformas entrarán en vigor en el 2009.

La otra medida concreta que aprobará hoy el Gobierno es la ampliación de las líneas de apoyo a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de la adquisición de viviendas de protección oficial (VPO). Estos sectores recibirán en conjunto una inyección de liquidez de 20.000 millones de euros en el 2009 y el 2010.

También se trató la trasposición de la directiva europea de servicios, que supondrá la liberalización de amplios sectores de la economía. Vegara explicó que el Gobierno realizará una adaptación "efectiva " de la norma de Bruselas, ya que los servicios provocan el 70% del diferencial de precios de España con la zona euro, uno de los principales lastres para la competitividad.