El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Acción de Seguridad Vial, que incluye 29 iniciativas para afrontar el "desafío muy importante" que supone la reducción de la mortalidad en las carreteras. Así lo indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que señaló que este plan tendrá una vigencia de dos años e implica a siete ministerios. La vicepresidenta se refirió el objetivo del Gobierno de reducir en un 40% el número de fallecidos en las carreteras y explicó que mientras el número de coches ha aumentado en 10 años de 19 millones a 29 y el número de conductores se ha incrementado en un 22%, la cifra de fallecidos ha descendido.

Entre las medidas que contempla este programa se encuentran: la implantación de la ITV para ciclomotores y el establecimiento de la obligatoriedad del cinturón de seguridad en los vehículos de transporte de viajeros por carretera, mayor implicación de las autoridades sanitarias, mejora de las infraestructuras, aumento de la presencia de los agentes en las carreteras y la creación de un Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

También se modificará el Código Penal y se creará un fiscalía de delitos contra la seguridad vial. Además habrá formación específica para los centros educativo y en los planes de prevención de riesgos laborales que desarrollan las empresas.