El Ministerio de Industria, en colaboración con el de Medio Ambiente, ha incluído a trece empresas extremeñas más en su Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (PNA) para el periodo 2005-2007. Se trata de doce industrias agroalimentarias y de la estación de compresión que tiene Enagás en Almendralejo.

Estas empresas se han sumado al PNA después de que el año pasado se modificase la legislación estatal y recientemente se aprobase el listado final de instalaciones afectadas. Esto supone un importante incremento de las emisiones contaminantes aprobadas en Extremadura (un 25% más de las que había hasta ahora) en un marco europeo en el que se tiende a reducir esta contaminación de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto. De hecho, en el borrador del PNA para el periodo 2008-2012 España prevé reducir un 23,8% las emisiones autorizadas gratuitamente, una situación que --según revela dicho borrador-- no afectará a las industrias extremeñas.

Las instalaciones ubicadas en la comunidad autónoma que Industria ha incorporado a su PNA se concentran especialmente en las Vegas del Guadiana y son, sobre todo, las industrias transformadoras de tomate puestas en marcha en los últimos años en la región.

EL LISTADO COMPLETO Se trata, en concreto, de Alsat (con 14.536 toneladas equivalentes de efecto invernadero al año) y Pronat (10.526), en Don Benito; Conservas Vegetales de Agraz (19.269) y Conservas Vegetales de Extremadura (47.208), en Villafranco del Guadiana; Tomalia (14.540) y Conservas Vegetales de Tomates del Guadiana (8.144), en Santa Amalia; Carnes y Conservas Españolas (9.928), en Montijo; y Conservas Vegetales de Agro Conserveros Extremeños Vegas Bajas (7.622), en Guadiana del Caudillo.

También se incluyen en el plan aprobado por el Gobierno central Conservas Vegetales de Tomates de Miajadas (8.144), e Impralsa (20.754) en Miajadas; Conservas Vegetales de Transformados Agrícolas de Badajoz (38.097) de Villanueva de la Serena; Conservas Vegetales derivadas del tomate de Conservas Elagón (5.581), en Coria; y la estación de compresión de Enagás en Almendralejo (45.428).

En total son 13 instalaciones que emitirán 254.748 toneladas anuales de emisiones de gases contaminantes.

Pasa a la página siguiente