El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer que el Gobierno central apoyará el proyecto de la refinería extremeña, impulsado por el Grupo Gallardo y que en principio se instalaría en Tierra de Barros. En este sentido, Montilla apuntó que "acompañará" a esta iniciativa cuando llegue el momento de su tramitación administrativa puesto que, añadió, será algo "positivo para el conjunto de España" y está convencido, además, de que gracias a las nuevas tecnologías será perfectamente compatible con la agricultura de la zona.

Tras mantener una reunión en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ministro de Industria repasó los grandes proyectos industriales que hay en la comunidad. El más importante es actualmente el de la refinería que, según dijo Rodríguez Ibarra, ha sido planteado a Montilla en al menos tres ocasiones. El objetivo desde el primer momento, añadió el presidente extremeño, era que se valorase la planta de refino por su interés nacional y que el ministro fuese "el valedor de todos los trámites que habrá que hacer ante el Gobierno central".

APOYO "ENTUSIASTA" En su intervención, poco antes de inaugurar una embotelladora de Nestlé Water en Herrera del Duque, Montilla dejó claro que la refinería "contará con el apoyo y la complicidad entusiasta" de su ministerio. A su juicio, dada su magnitud se trata de un proyecto "importante para la comunidad y también para el conjunto de España".

Este apoyo se materializará cuando la iniciativa del Grupo Gallardo --participada en un 20% por el Gobierno regional a través de Fomento Industrial de Extremadura-- llegue al momento de su tramitación ante el Gobierno central, "y a esos efectos iremos de la mano las dos Administraciones" (estatal y regional). Se trata, añadió, de "impulsar y acompañar este proyecto y esperar que sea un éxito".

A la hora de valorar su compatibilidad con la intensa actividad agraria de la zona donde se piensa ubicar --entre los términos municipales de Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre--, se mostró convencido de que no habrá ningún problema dadas las nuevas tecnologías que van a aplicarse en esta planta de última generación, la primera de este tipo que se va a construir en España. "Hoy las cosas se pueden hacer bien, no como hace treinta años", añadió, al tiempo que recordó que la actual legislación medioambiental "posibilita la convivencia y la coexistencia de actividades económicas de estas características con otras actividades productivas".

DEMANDA GARANTIZADA Por lo que se refiere a la idoneidad económica de este proyecto, cuestionada por Izquierda Unida o Los Verdes entre otros, señaló en primer lugar que "es bueno que un territorio tenga una base económica diversificada". En esta línea, indicó que dados los condicionantes orográficos y geográficos de España el consumo de carburante "va a seguir siendo muy importante" en los próximos años, por lo que el hecho de que se instale una refinería de última generación "es algo positivo para el conjunto de España".

Por su parte, el presidente de la Junta resaltó que su objetivo es que se considere una inversión de gran importancia "no sólo en Extremadura, sino de carácter estatal", y que como tal sea tratada a la hora de iniciar su tramitación ante el Gobierno central.