El Plan Especial de Extremadura prevé inversiones en infraestructuras por valor de 3.400 millones de euros en la próxima década, así como la construcción de tres centros de investigación y la próxima aprobación de un Plan Especial de Empleo. El proyecto, que tiene en principio una vigencia de diez años y será desarrollado en los próximos meses, fue cerrado ayer en una jornada de trabajo celebrada en Mérida y en la que participaron los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El Plan Extremadura , que fue desgranado por Zapatero durante un discurso institucional tras el que no se admitieron preguntas, se basa en cuatro ejes. Concretamente en las infraestructuras, el desarrollo tecnológico, el Plan Especial de Empleo y una reforma legislativa en el actual sistema de incentivos.

INVERSION Y FECHA Sin duda, el apartado más importante, y también del que más detalles se dieron a conocer, es el que se refiere a las infraestructuras. El presidente del Gobierno destacó que a lo largo de la próxima década el Ejecutivo invertirá 2.325 millones de euros en el ferrocarril extremeño y 1.125 millones de euros en la construcción de nuevas autovías.

En el caso concreto del AVE entre Madrid y Lisboa, Zapatero ratificó que se mantiene el 2010 como fecha para su entrada en servicio y anunció que la inversión en la región rondará los 1.400 millones de euros. Asimismo, avanzó que las obras del tramo español de alta velocidad se iniciarán en Extremadura y que en otoño se iniciarán los contactos para "planificar adecuadamente" el paso del AVE por los municipios regionales.

FERROCARRIL Una de las novedades en este ámbito es que en septiempre se firmará el convenio entre la Junta y el Ministerio de Fomento para la mejora y modernización del ferrocarril convencional, un acuerdo que llevaba años paralizado. Además, la inversión final se sitúa en 180 millones de euros (107 el Gobierno y 73 la Junta), 40 millones por encima de la cifra que se había venido manejando hasta ahora. En el transporte de mercancías, se estudiará la mejora de algunos tramos "para facilitar la actividad de determinadas industrias de importancia capital".

Por lo que se refiere a las carreteras, todas las actuaciones incluidas en el Plan Extremadura ya habían sido aprobadas por el anterior Ejecutivo, aunque Zapatero dio por primera vez fechas y datos de inversión. Así, apuntó que en la Autovía de la Plata quedan pendientes de inversión 584 millones de euros y que la obra concluirá en el 2008.

De la autovía que unirá Trujillo y Cáceres --enlazando la capital cacereña con la A-5-- reconoció que es "una gran prioridad" a la que se destinarán 141 millones para que esté en marcha en el 2010.

VALORACIONES Rodríguez Zapatero dejó claro que el proyecto se enmarca en su idea de cómo se debe gobernar para cohesionar los territorios. En este sentido, indicó que en los últimos años Extremadura ha crecido mucho, pero "aún necesita recorrer un camino intenso para seguir ganando terreno y equipararse a la media española en PIB y en empleo".

Esto es lo que ha motivado la "decisión política" que ha permitido aprobar lo que definió como "plan especial de dinamización económica y de empleo para Extremadura". El objetivo, añadió, es "ver a Extremadura a velocidad punta en esa recuperación". El presidente del Gobierno insistió en que este proyecto ha sido posible "gracias a la actitud y tenacidad" de Rodríguez Ibarra.

NUEVA ETAPA Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló que con la llegada al Gobierno de Zapatero la región inicia una nueva etapa tras los ocho años de Aznar en la Moncloa, en los que la comunidad "no ha tenido ningún tipo de acompañamiento". Más bien al contrario, lamentó, hubo "muchos obstáculos" que incluso "pararon el ritmo de crecimiento" que se había llegado a alcanzar.

De esta forma, ahora hay un presidente del Gobierno "que apuesta por la cohesión territorial" y que pretende "que no haya diferencias estructurales" entre las comunidades autónomas. Rodríguez Ibarra explicó que al solicitar este plan la Junta sólo pretendía "que se acompañe el esfuerzo que están haciendo los extremeños".

Y es que, según él, en los últimos años la región ha dado "la vuelta más rápida al circuito" pero sigue en el furgón de cola porque partía con mucha desventaja. Ahora se va a acometer "un intento serio y por primera vez planificado para reactivar la economía extremeña" a través de medidas estructurales.