El Gobierno ha confirmado que el corredor extremeño de alta velocidad no estará concluido, al menos, hasta el 2011, lo que contradice las reiteradas manifestaciones tanto desde el Ejecutivo central como desde la Junta asegurando que se mantenían los compromisos de la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz, y que el AVE Madrid-Lisboa estaría listo en el 2010 en su trazado por España.

El retraso en la terminación de la línea ferroviaria viene recogido en los documentos del proyecto de presupuestos para el 2006 presentado ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso. En el anexo de inversiones de estos documentos, y en el apartado destinado a inversiones de empresas públicas, se incluye un epígrafe para el tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres, trazado cuya ejecución fue encomendada en su día al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Según consta en dicho apartado, este trazado no se terminará hasta el 2011, un año después de lo anunciado para la puesta en servicio de la totalidad del corredor ferroviario. Se da la circunstancia de que el tramo fue encomendado al ADIF para acelerar su terminación, con lo que todo apunta a que el resto de tramos (límite provincial con Toledo-Navalmoral y Cáceres-Mérida-Badajoz) podrían acabarse más tarde.

INVERSION ESCASA Además, para el 2006 se recoge una partida en el trazado Navalmoral-Cáceres de apenas 15 millones de euros, que, si fuera para obras, daría para hacer poco más de dos kilómetros de línea. Mientras, en la programación plurianual 2007-2009 de este mismo tramo se contempla un total de 560 millones. Esto significa que la inversión acumulada hasta el 2009 no llegaría ni a la mitad del coste del trazado, que es de 1.134 millones de euros.

En el resto del trazado extremeño del AVE la situación es peor. Así, para el año próximo se prevé invertir 2,2 millones en la línea Badajoz-Mérida-Cáceres y Navalmoral-Límite con Toledo. La programación hasta el 2009 apenas incluye otros 7,5 millones, lo que sumaría 9,7 millones en un horizonte de cuatro años. Esto supone que la previsión de inversión es del 1,4% del coste total de los trayectos (lo previsto para el 2006 no llega al 1%).

En cuanto a la fecha de terminación, ni siquiera se cita. De este modo, y mientras en el presupuesto del 2005 se mantenía el 2010 como año para acabar estos trazados, en el proyecto para el 2006 se elimina esta referencia, y se limitan a recoger las fechas en las que se terminarán los estudios previos: 2006 para el tramo límite de Toledo-Navalmoral, y 2007 para el resto. De ello se deduce que la obra no arrancaría hasta el 2008 en la línea que une las tres capitales. Lo que sí es un hecho es que durante el próximo año no habrá máquinas trabajando en el corredor extremeño. Así se recoge en la memoria presupuestaria que indica que "para el año 2006 se ha previsto la dotación necesaria para la redacción de estudios y proyectos", pero no para obras.

Además, en el cuadro explicativo de actuaciones para el AVE se indica que en Extremadura se ejecutarán cero kilómetros de trazado, con una inversión (exceptuando el tramo asignado al ADIF) de 2,5 millones. En toda España se acometerán 75 kilómetros, la mitad que en el 2004, y la inversión supera los 246 millones de euros.