La Delegación del Gobierno en Extremadura destacó ayer la colaboración que existe entre la Junta y el Ejecutivo central para evitar los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras de la región, una colaboración que se canaliza a través de la Comisión de Seguridad Vial y la Comisión de Puntos Negros.

De esta forma, la Delegación sale al paso de las críticas lanzadas por el diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Juan Parejo, que puso en duda la actitud del Ejecutivo extremeño en este ámbito.

La Delegación explicó que para reducir y evitar la siniestralidad en las carreteras extremeñas se creó en el 2004 la Comisión de seguridad vial y jóvenes, que está presidida por el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Inocencio Ramos, y que desarrolla un programa de concienciación para padres, madres, jóvenes, ayuntamientos y centros educativos para reducir los accidentes de tráfico.

Del mismo modo, la comisión puso a disposición de las poblaciones extremeñas 32 monitores de Educación Vial, y 5.000 alumnos de primaria asistieron a alguno de los cursos que se han ofrecido en las distintas poblaciones de la región.

MAPA DE RIESGOS Asimismo, en las zonas de botellón o de marcha, más de 500 voluntarios han repartido 20.000 folletos, pegatinas, chalecos, alcoholímetros o fotos, dentro de esta campaña. La comisión elaboró también un mapa de riesgos en el que se reflejan las causas más habituales, las fechas y los perfiles de los accidentados, y realizó estudios, planes e informes, para reducir el grado de siniestralidad en las carreteras.

A esta comisión pertenecen los jefes provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación, la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, el centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, el consejo de la Juventud, Cruz Roja y Freapa.

También existe desde el 2004 una comisión encargada de estudiar los puntos negros de las carreteras en la que participan Gobierno central y Junta. Un organismo que, añade la delegación, se ha reunido en siete ocasiones para solucionar la situación de estos tramos peligrosos.