El Consejo de Ministros aprobó ayer impulsar la construcción de 18 tramos de carreteras por un importe de 935,59 millones de euros, entre ellos el tramo Santa Marta de Magasca-Cáceres (17 kilómetros) de la A-58, entre Cáceres y Trujillo, al que se destinan 18,1 millones de euros. Este es uno de los cuatro tramos en que se divide la futura A-58, que en total suma 47 kilómetros de longitud.

Las obras de este tramo se llevarán a cabo a través de un convenio de gestión entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT). Se trata del segundo convenio entre el Ministerio de Fomento y la SEITT, y hasta ahora el de mayor cuantía, que es autorizado por el Gobierno. La SEITT, que se constituyó formalmente el pasado 30 de noviembre del año 2005, tiene como uno de sus principales objetivos la gestión y el control de la construcción de infraestructuras de transporte terrestre (ferrocarril y carreteras) de titularidad estatal.

SOLO UNO ADJUDICADO La autovía Cáceres-Trujillo es una de las carreteras nacionales con mayor densidad de tráfico en Extremadura. El proyecto para su conversión en autovía se divide en cuatro tramos, y de ellos solamente hay uno --la variante de Trujillo-- en el que las obras están adjudicadas a la empresa Corsán-Corviam, tiene 9,5 kilómetros y un presupuesto de 18,4 millones de euros. El inicio de las obras se producirá en los próximos meses.

Hay otro tramo que ya ha salido a concurso --el que une Trujillo con Plasenzuela--, pero aún no ha sido adjudicado. Mide 12,5 kilómetros y tiene un presupuesto de 44,6 millones de euros. Los otros dos tramos --Plasenzuela-Santa Marta y Santa Marta-Cáceres-- están pendientes todavía de salir a licitación.

Según los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 y la programación plurianual de inversiones para los próximos años, los 47 kilómetros de la A-58 no estarán terminados hasta el 2010. Según el documento, el tramo Cáceres-Santa Marta estaría acabado en el 2007, el Santa Marta-Plasenzuela en el 2010, Plasenzuela-Trujillo en el 2009 y variante de Trujillo en el 2008.

El convenio tiene como finalidad regular las relaciones entre Fomento y la SEITT para la promoción y construcción de 18 proyectos de carreteras que serán financiados con cargo a los propios fondos de la SEITT.

Pasa a la página siguiente