El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 6.758.194 euros en las comarcas extremeñas de las Hurdes, la Siberia y Sierra de Gata para la restauración del agua y los bosques de estas zonas. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sellaron ayer en Mérida el convenio correspondiente para estas actuaciones en los próximos cuatro años. La titular de esta cartera aseguró que Extremadura está "a la cabeza" de España en la lucha contra incendios al disponer de 850 retenes fijos durante todo el año, e insistió en que el Gobierno tomará las medidas oportunas para crear empleo en el medio rural para fijar la población, y para concienciar a los ciudadanos de la importancia de evitar los incendios forestales.

El convenio fija 2.027.458 euros para actuaciones para la conservación de suelos mediante trabajos culturales, repoblaciones y obras de hidrotecnia en la sierra de Gata (Cáceres); la misma cantidad se destinará a la conservación y mejora de los ecosistemas forestales en la comarca cacereña de las Hurdes; y 2.703.277 euros para la restauración forestal en la Siberia (Badajoz), mediante la mejora de la cubierta vegetal en los montes de utilidad pública de las vertientes de embalses del río Guadiana.

Estas actuaciones contribuirán a la restauración de los paisajes, algunos de ellos víctimas de incendios, mejorarán el entorno rural, y favorecerán la creación de puestos de trabajo, según manifestó Rodríguez Ibarra tras firmar el convenio.

Según Narbona, el Gobierno ha adoptado un enfoque integral en la lucha contra incendios que pasa por "crear desarrollo económico en el mundo rural, fijar población en los pueblos y poner en valor los ecosistemas del país". A su juicio, la comunidad autónoma extremeña ya está trabajando en este sentido, y lidera la lucha contra incendios al contar con 850 personas fijas todo el año en los retenes forestales, una realidad que no existe en otras comunidades, donde hay un problema de "discontinuidad", comentó.

UN 90%, INTENCIONADOS La ministra recordó que más del 90% de los incendios registrados en España son consecuencia de negligencias o intencionados. Por ello, insistió en la importancia de desarrollar económicamente el medio rural y tomar medidas judiciales en esta materia, tales como la acordada por el Gobierno para que haya una fiscalía que juzgue este tipo de delitos.

Extremadura también sufre las consecuencias de los incendios forestales, comentó, por lo que convenios como el firmado ayer deben ayudar a mejorar las zonas más castigadas. En concreto, el acuerdo entre ambas administraciones renueva y moderniza el existente entre el antiguo Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y la Junta, y los casi siete millones de euros se abonarán en cuatro anualidades, teniendo vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2008.

Los trabajos se realizarán con cargo al presupuesto de la Dirección General de la Biodiversidad, que será la encargada de licitar, adjudicar, gestionar e inspeccionar todas las obras, mientras que el Ejecutivo extremeño asumirá las funciones de redacción de los proyectos, dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud.