El Gobierno central invertirá en Extremadura durante los próximos cuatro años un total de 3.927, 9 millones de euros, de los que 479,9 millones están ya asignados en los Presupuestos Generales del Estado del 2005.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la presentación del Plan de Dinamización Económica y Empleo 2005-2008 de Extremadura. Ibarra explicó que el denominado Plan Extremadura es fruto del compromiso que en el 2003 José Luis Rodríguez Zapatero adquirió con él si ganaban ambos las elecciones y que fue refrendado en julio, cuando habían logrado este objetivo, en una reunión que celebraron en La Moncloa.

Sin embargo, Ibarra y Zapatero aseguraron en el 31 de julio en Mérida que la dotación del plan rondaría los 3.400 millones de euros de inversión en un periodo de 10 años. Ayer, Ibarra elevó la cuantía en casi 500 millones y redujo la vigencia del plan a cuatro años. Sobre este particular, el jefe del Ejecutivo no dio explicación alguna.

Lo que sí dijo es que la inversión prevista será mayor, ya que hay aspectos del plan que están sin cuantificar. Como ejemplo citó los incentivos regionales a la creación de empresas, que dependerán de la demanda. Al igual que una serie de proyectos que debe elaborar la junta, como la mejora de la línea férrea del transporte de mercancías.

CUATRO EJES El plan está dividido en cuatro ejes que contemplan medidas de gran calado. Si alguna destaca por la repercusión que tendrá en los ciudadanos son dos obras de infraestructura: la construcción de nuevas autovías, con un presupuesto de 1.116 millones de euros, y el corredor ferroviario de alta velocidad Madrid-Lisboa, con un coste de 2.148 millones de euros. Estas dos obras, por sí solas, abarcan el 85% del presupuesto total.

Las autovías de nueva construcción son las de Badajoz-Valencia, cuyo recorrido por Extremadura y Castilla la Mancha será decidido por el Ministerio de Fomento; Trujillo-Cáceres y finalizar los tramos que quedan de la Autovía de La Plata. De los 1.116 millones presupuestados para los próximos cuatro años, 185 se gastarán en el 2005.

En cuanto al AVE, el Gobierno sólo ha destinado para el 2005 12,6 millones. Con este dinero se elaborarán los proyectos.

MERCANCIAS Dentro de este apartado figura la renovación de las líneas férreas para el transporte de mercancías. Afectará, sobre todo, al suroeste de la región. Esta zona soportará un tráfico de más de 1.000 trenes para atender a Siderúrgica Balboa y a la futura cementera.

El plan también contempla un ramal del gasoducto a Cáceres; otro de Villafranca a Jerez de los Caballeros y otro desde La Serena a Miajadas. El presupuesto es 20 millones de euros, de los que 11 se gastarán en el 2005.

El segundo eje de actuación está relacionado con la actividad empresarial y tecnológica. La medida estrella son los incentivos regionales a la creación de empresas. El Gobierno de Zapatero baja el mínimo de 600.000 a 300.000 euros los proyectos empresariales que recibirán subvención. Esto permitirá a la Junta dedicar 1,1 millones de euros que destinaba a incentivos a otras inversiones.

En desarrollo tecnológico, Plasencia contará con un centro de investigación de agricultura ecológica. Mientras que en Zafra se construirá otro centro similar pero dedicado al porcino ibérico.

Pendiente queda elegir el sitio donde irá el centro nacional de tecnología del conocimiento. El coste de estos centros es de seis millones de euros, de los que 3,1 están en los presupuestos del 2005.

Rodríguez Ibarra indicó que este plan "no es un trato de favor, es de justicia; algunos no lo entenderán, pero no nos importa mucho, así es la vida y así se hace una política de izquierda, dando más al que menos tiene".