El Gobierno se resiste a anticipar cifras aproximadas del coste de la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, con el argumento de que, en todo caso, será una inversión "muy rentable" para el país, según afirmó ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. El Ejecutivo emitió un comunicado oficial de felicitación a los novios, "en nombre y representación de los españoles", y subrayó su significado institucional. Además, invitó a los ciudadanos a compartir la alegría de la pareja real, a quienes transmitió "lealtad, respeto y afecto".

Los gastos de la boda que correspondan a la Administración central se cargarán al fondo de contingencia de los presupuestos del Estado, dotado con 2.345,20 millones de euros para el 2004. El desembolso será sufragado por varias administraciones, la Casa Real y el Patrimonio del Estado. En la Zarzuela sostienen que el Rey dedicará lo que crea oportuno de su partida de libre disposición, que este año es de 7,51 millones de euros (1.250 millones de pesetas).

GASTOS La Comunidad de Madrid arrimará el hombro, pero al ayuntamiento le corresponderá la parte del león . Fuentes municipales insinúan que TVE podría ayudar a compartir la carga. Se estima que los gastos de la retransmisión televisiva rondan los 6,6 millones de euros (unos 1.100 millones de pesetas).

El Ministerio de Defensa sufragará las 18 baterías antiaéreas, los F-18, y el alquiler de un avión Awacs de la OTAN, informa Luis Díez. Para pagar el dispositivo de seguridad, se dispondrá de un crédito extraordinario de Hacienda. El coste global previsto es de unos 20 millones de euros (3.500 millones de pesetas).