El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Joseph Puxeu, anunció ayer que están "en condiciones" de firmar un acuerdo con la multinacional de transformación del tabaco Philip Morris con el que, junto a otros acuerdos, daría salida comercial al producto nacional entre tres y cinco años.

Puxeu hizo estas afirmaciones ayer en Mérida, en la sede de la Consejería de Agricultura, con cuyo titular, José Luis Quintana, se reunió para analizar diversas cuestiones de actualidad para el campo extremeño.

Según el secretario general, este acuerdo se suma al anterior ya establecido con Altadis y se podría rubricar en las próximas semanas para dar salida comercial a entre cinco y siete millones de toneladas.

Este acuerdo, junto a los ya establecidos, permitiría, "dar salida comercial y estabilidad a la producción por un período de entre tres y cinco años".

Según Puxeu, es preciso mantener la producción del sector porque "producciones de la rentabilidad del tabaco y que mantengan ecosistemas complicados como el de La Vera con ese nivel de empleo y de empresas vinculadas, como los centros de producción de Cetarsa en Talayuela, obligan a mantener el cultivo". Así, señaló que en la OCM del sector el Ministerio ha defendido que las ayudas comunitarias sean parcialmente desacopladas respecto a la producción.

Por otro lado, Puxeu se refirió a la OCM del vino y dijo que los vinos de Tierra de Barros "tienen una gran salida hacia el alcohol de uso de boca, lo que no es destruir uva ni destruir vino sino que es una salida comercial que tiene un nivel de ayuda alto".

No obstante, puntualizó que a medio plazo, debido a la "apuesta" de los viticultores de la zona, podría haber "un escenario donde las viñas, vinos y bodegas extremeñas tienen todo que ganar y muy poco que perder" dentro de la comercialización de sus vinos de consumo.

Agregó que, sin embargo, "tenemos que salvar de momento la situación transitoria de un régimen de apoyo, ya sea por la vía de contrato de la uva a la empresa destiladora o la uva transformada a esta empresa, al alcohol de uso de boca porque todavía es la salida natural de una gran parte de nuestras uvas".