La multinacional tabaquera Philip Morris y el Ministerio de Agricultura están negociando la compra a cargo de la multinacional tabaquera de parte de la producción de tabaco extremeño de la variedad Virginia. El acuerdo, que podría concretarse en el primer trimestre del próximo año, afectaría a la producción del trienio 2007-2009, ya que los contratos para la actual campaña están cerrados y se sitúan en siete millones de kilos.

Según explicó el secretario general de Agricultura del ministerio, Joseph Pexeu, poco antes de la reunión de la interprofesional del tabaco que se celebró ayer en Mérida, el objetivo es firmar con Philip Morris y con otras empresas con el fin de sostener un modelo vinculado a la producción, para lo que es necesario buscar "flujos de comercialización estables", rompiendo un modelo vinculado a las subvenciones "que es difícil de explicar ".

Por su parte, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, incidió en que acuerdos de este tipo pueden "dar estabilidad al cultivo del tabaco".

REDUCIR LAS COMPRAS Sin embargo, el panorama que se pinta desde las organizaciones agrarias es bien distinto, puesto que se sostiene que Philip Morris no está dispuesta a mantener el volumen de compras de tabaco, sino que pretende reducirlo a la mitad. Así lo confirmaron a EL PERIODICO tanto el secretario regional de UPA, Ignacio Huertas, como el presidente de Asaja, Angel García Blanco, tras la reunión de la interprofesional.

Antes de este encuentro, UPA había valorado muy positivamente el supuesto acuerdo entre el ministerio y Philip Morris, puesto que en teoría suponía el mantenimiento de las compras de tabaco extremeño por parte de la multinacional. Sin embargo, tras la reunión Huertas explicó que dicho compromiso sólo se refiere a la campaña 2006 y que para el trienio 2007-2009 la multinacional "está dispuesta a firmar 3,5 millones de kilos", puesto que Philip Morris "no quiere adquirir el compromiso de comprar siete millones de kilos a tan largo plazo". El dirigente agrario comentó que en la reunión se explicó que ministerio y Junta están negociando con Philip Morris un acuerdo que debería firmarse en el 2007, y que se trataría de lograr que la multinacional mantuviese la compra de siete millones de kilos.

Por su parte, Asaja mostró antes de la reunión sus reservas ante el supuesto acuerdo, indicando que "si dicho contrato no es de al menos de seis millones de kilos, cantidad media que ha venido comprando la multinacional en los últimos años, se considerará una burla". Esta organización apuntó que "no hay contrato y solo intenciones de compra y el número de kilos es inferior a la media de otros años".

El presidente de esta organización, Angel García Blanco, ratificó tras la reunión que "se quería vender como un logro desde el ministerio que se firmaban 3,5 millones de kilos por campaña, pero les ha dado vergüenza y al final sólo hablan de ´principio de acuerdo´ sin concretar cantidades". Tachó de "caradura" a Puxeu y le desafío a que acuda a Talayuela "a vender esta burra a los tabaqueros".