La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurado ayer que el Ejecutivo prepara «medidas» para evitar que en Cataluña se siga «pisoteando» la libertad, destinadas a «proteger los derechos de los catalanes» y el «interés general». La número dos del Gobierno ha señalado que la puesta en marcha de dichas actuaciones será consensuada con otras fuerzas políticas e Íñigo Méndez de Vigo confirmó que se convocará al diálogo al PDECat.

Mariano Rajoy se reunió el lunes con Pedro Sánchez y Albert Rivera y mientras el socialista pidió una mesa de negociación in extremis con todas las fuerzas políticas, C’s le reclamó que active el artículo 155 para convocar unas elecciones autonómicas.

La vicepresidenta, con su respuesta de ayer a los medios de comunicación, dejó caer que el Gobierno «tiene preparadas todas las actuaciones» y que serán variadas, no una sola medida legal.

En este contexto, señaló que el Estado no va a «tolerar» el comportamiento «mafioso» de ayuntamientos independentistas, en referencia a la expulsión de policías y guardias civiles en localidades como Pineda de Mar. Poco después, la fiscalía anunció que investigará estos hechos.

ABANDONO / Asimismo, cargó contra la Generalitat por amparar la huelga de ayer patrocinada por la CUP, los sindicatos y las entidades soberanistas, que en su opinión «abandona y divide a los catalanes».

En un tono severo, la vicepresidenta del Ejecutivo central manifestó que la Generalitat «coacciona» a los ciudadanos y pidió «cualquier decencia demócrata». En este sentido, manifestó que Carles Puigdemont «echó a sus seguidores a la calle» el 1-O para «impedir el respeto a la ley y la justicia».

Frente a esta actitud, Santamaría defendió que, el Gobierno, con las actuaciones destinadas a impedir el referéndum, permitió «que la UE siga siendo un espacio de derecho».

RAJOY NO LLAMARÁ A PUIGDEMONT / Por otro lado, el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, ratificó que el Gobierno convocará a todos los partidos con presencia en las Cortes a dialogar sobre el conflicto territorial.

«¿Incluye el llamamiento al PDECat y Bildu?», le preguntaron al también ministro de Educación en una entrevista en Telecinco. «Se va a convocar a todos», contestó, pero a continuación subrayar que «a algunos se les llena la boca de diálogo pero a la hora de la verdad no quieren dialogar».

Méndez de Vigo descartó en este sentido que Rajoy vaya a citar a Carles Puigdemont a la Moncloa. «Será el PDECat el que venga si quiere aceptar la invitación», señaló.

Asimismo, restó importancia a las diferencias del PSOE y C’s con el Gobierno y entre sí sobre el camino a seguir si el Parlamento catalán declara la independencia de manera unilateral. En su opinión, las formaciones constitucionalistas están «unidas en lo esencial», en la defensa de la «convivencia». «Con independencia de las discrepancias tácticas que puedan existir, creo que con ellos vamos a poder contar», manifestó.

No obstante, el presidente del Gobierno no tiene previsto por ahora comparecer en el Congreso antes del día 10, a pesar de que desde la oposición se ha reclamado su presencia.