El Gobierno desveló ayer el misterio de la anunciada subida de impuestos. O, al menos, la parte principal. Y cosechó críticas de políticos, patronal, sindicatos y consumidores. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de presupuestos del Estado para el 2010, que incluye una subida del IVA a partir de julio del 2010, el incremento de la tributación de las rentas del capital desde enero, la supresión total de la deducción de los 400 euros en el IRPF, y la rebaja del impuesto sobre sociedades para pymes y autónomos.

Además, hay indicios que hacen pensar que la subida de impuestos para el 2010 no acaba aquí y que habrá más anuncios antes de que finalice el año, que podrían afectar a los impuestos especiales (tabaco, gasolinas y alcohol) y a la fiscalidad verde.

De momento, las subidas anunciadas ayer tienen como objetivo poder recaudar casi 11.000 millones más al año (alrededor de un punto del PIB); aunque en el 2010, el efecto será de cerca de 6.500 millones, que se repartirán casi a medias entre Estado (algo más de 3.000) y gobiernos autonómicos (2.810 millones).

JUSTIFICACION El proyecto de presupuestos para el 2010 cuenta con recaudar 21.000 millones más que en el 2009. Solo 3.000 vendrán por la subida de impuestos. Salgado justificó los 18.000 millones restantes por un menor volumen de devoluciones y la mejora de la economía. Pero la diferencia es muy grande y sirve de indicio de una subida de impuestos especiales que se podría aprobar por decreto en el último Consejo de Ministros del año, según ha trasladado Salgado a representantes políticos.

Las vicepresidentas del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, justificaron la subida como un esfuerzo de solidaridad con las personas menos favorecidas y para contribuir a superar la crisis. "Se trata de solicitar al conjunto de los ciudadanos un esfuerzo de solidaridad para atender un gasto social creciente", dijo Salgado.

Luego aportó algunos datos que parecen desmentir el objetivo anunciado. Los 3.000 millones de euros que el Estado ingresará de más en el 2010 por la subida de impuestos se destinarán --según dijo--, no a financiar el gasto social creciente por prestaciones , sino a hacer un esfuerzo adicional en la reducción del déficit público del Estado que, en lugar de acabar el 2010 en el 5,7% del PIB, acabará en el 5,4%, según la ministra de Economía y Hacienda. Una de las sorpresas de ayer es que la subida del IVA no se aplicará desde el 1 de enero del 2010 sino a partir del 1 de julio del 2010. A partir de entonces, el tipo reducido del 7% pasará al 8% y el tipo general del 16%, al 18%. Quedará invariable, en el 4%, el tipo mínimo, de alimentos y medicinas.

Salgado justificó el aplazamiento de la subida porque el Gobierno espera que la economía vuelva a crecer a partir del segundo trimestre del 2010 por lo que la subida del IVA no deprimirá aún más el consumo. Lo cierto es que, además, el efecto anuncio de la subida puede servir para estimular el consumo privado ahora y tirar así del crecimiento económico. Quien esté pensando comprar una casa, un coche, o una lavadora ya sabe que si lo hace antes del 1 de julio puede ahorrarse dinero. El Gobierno calcula que la subida del IVA puede reportar unos 5.150 millones de mayor recaudación en un año completo.

Pasa a la página siguiente