El 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado que el 96% de los colegios electorales están activos y ha hecho de nuevo un llamamiento a seguir votando, pese a denunciar de nuevo la represión policial con 337 heridos o contusionados, una denuncia que el Govern elevará a las instituciones europeas para que se sancione al Gobierno español, al que hace responsable, en especial su presidente Mariano Rajoy.

RAJOY, RESPONSABLE

"La actuación de la Guardia Civil y la policía no responde a diligencias de proporcionalidad ni a criterio policial sino que responde sólo al 'a por ellos' que sólo pretende hacer daño a la gnte y producir daños materiales. Responsabilizamos al presidente Rajoy y a su ministro del Interior de los gravísimos incidentes, son responsabilidades exclusivamente del presidente Rajoy y del Gobierno del PP", ha denunciado el portavoz.

Turull ha detallado que los 337 heridos, entre ellos alguno grave, constituyen un hecho "gravísimo e inaudito. Todo nuestro apoyo y solidaridad con quien ha recibido heridas y contusiones, familiares y amigos". Turull ha pedido "a todos los heridos que pidan un certificado médico y presente denuncia a los Mossos d'Esquadra". "La mejor respuesta a la violencia de Estado que se está viviendo es ejercer un derecho fundamental como el derecho a voto, seguimos pidiendo a todos que vayan al colegio electoral, el 96% están activos y votando, que lo hagan de forma tranquila, serena, pacífica como ha sido a lo largo de la jornada de hoy”, ha reclamado Turull.

DENUNCIA ANTE LA UE

Por su parte, el titular de Exteriores, Raül Romeva, ha anunciado que el Govern ha recibido muestras de solidaridad desde diversos países y ha anunciado una denuncia contra el Estado ante las instituciones de la UE: "Iniciaremos los trámites para activar los mecanismos de sanción previstos en el artículo 7 del tratado de la UE para denunciar la actuación del estado, que pone en riesgo la imagen de la UE como garante de la democracia y el respeto a los Derechos humanos, iniciamos desde hoy contactos con parlamento y comisión europea y Estados miembros para que insten al consejo de la UE los mecanismos de sanción pertinentes".

RESPUESTA A SÁENZ DE SANTAMARÍA

En respuesta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha afirmado que la actuación policial es proporcional y que no se ha producido el referéndum, Turull ha replicado: "Solo tener ojos en la cara para ver que se esta votando en muchos lugares, se está haciendo un referéndum de autodeterminación. La actuación de la policía sólo responden al ‘a por ellos’. Si cree la vicepresidenta que es proporcional no sé qué imágenes ha visto, quizás es que con el apagón informativo en el Estado ella es la primera víctima. Sólo se han de tener ojos en la cara para ver la desproporción de la actuación de la policía, lo está viendo todo el mundo”

NO SUSPENDER EL REFERÉNDUM

El Govern no se plantea en ningún momento suspender el referéndum sino "que la mejor respuesta ante esta violencia de Estado es que la gente ejerza un derecho fundamental que es el derecho de voto". Respecto a los problemas del sistema informático de censo universal, Turull ha dicho que se "estabiliza" cada vez más.

NIVEL DE PARTICIPACIÓN

"Donde no hay violencia policial, los niveles de participación son muy elevados, en algún lugar de más del 50%", ha explicado Turull respecto a los niveles de participación.