Las grabaciones del centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre el repostaje en vuelo de los bombarderos B-52 cuestionan la versión del ministro de Defensa, Federico Trillo, quien el lunes dijo en el Congreso que los aviones "pasaron a varios kilómetros" de las ciudades de Bilbao, Pamplona y Barcelona. Una cinta recoge la orden dirigida a los pilotos de los B-52: "Desvíen su ruta 20 grados para no pasar sobre Bilbao". Los pilotos de EEUU dijeron que no podían porque ya estaban repostando en vuelo. PSOE e IU han pedido que estas y otras cintas de vídeo y audio sean enviadas al Congreso.

En un primer momento la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, calificó de "bulo" el tránsito de los B-52 sobre territorio español, pero Trillo la desautorizó al confirmarlo. Del repostaje en vuelo dijo el ministro que "se pudo hacer o no", pese a que los controladores militares del centro de Torrejón, supervisaron la maniobra.

PERMISO A FRANCIA

El titular de Defensa justificó el permiso "porque Francia se lo negó", pero ayer el propio presidente Aznar dijo en el Congreso que "Francia autoriza el paso de los B-52 no por un pasillo sino por dos". La versión contrastada por este diario es que EEUU no pide permiso a Francia si van cargados de bombas.

Además, Trillo obligó ayer a rectificar al general jefe de la Base de Torrejón de Ardoz, Andrés Navas, quien el martes reconoció la peligrosidad de la maniobra. Trillo le llamó al orden y el general dijo ayer: "la maniobra es absolutamente segura y de muy bajo riesgo".