Más de 32.000 millones de euros de depósitos de los clientes y un beneficio que rondaría los 250 millones anuales. Son las cifras más relevantes que generaría la hipotética fusión de las dos cajas de ahorro extremeñas con Cajasol y Caja Guadalajara, un asunto sobre el que se está hablando mucho en los últimos días. Esos números salen de la cuenta de resultados del pasado año de cada una de estas entidades financieras. Además, habría que tener en cuenta el empleo. Sólo en el caso de las extremeñas, 2.000 personas aguardan una decisión bien por una fusión entre ambas o por la ya mencionada.

La mayor de todas ellas en la actualidad es Cajasol, entidad con sede en Sevilla, y que nació el 18 de mayo del año 2007 fruto de la fusión entre el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez, dos de las cajas con mayor arraigo en la cultura e historia de Andalucía. Tiene más de 800 oficinas y el pasado año los clientes depositaron en ellas más de 22.700 millones de euros, alcanzando el grupo unos beneficios netos de 160 millones de euros, pese a todo un 19% menos que en el 2007. Tal es así, que está entre las diez cajas más potentes del país por volumen de depósitos.

Teniendo en cuenta que ambas entidades son también el resultado de diversas integraciones a lo largo de la historia, Cajasol lleva ejerciendo su actividad financiera y social de manera ininterrumpida desde 1.834, según informa la propia institución en su página web.

Las extremeñas, sólidas

En el extremo opuesto se encuentra Caja Guadalajara, la menor de las cuatro en cuestión, que el pasado año obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 8,4 millones de euros, y gestionó un volumen de operaciones que superaron los 1.500 millones de euros.

Un papel relevante deberían jugar tanto Caja de Extremadura como Caja de Badajoz; que el pasado año obtuvieron unos resultados positivos de 54,7 y 36,6 millones de euros, respectivamente. Hasta el momento, desde que se habla de la fusión únicamente entre ambas, la prudencia ha caracterizado a los responsables de las mismas.

La cuestión no es baladí, ya que entre las dos suman 460 oficinas en las que los clientes depositan en torno a los 9.000 millones de euros. Una fusión de ambas crearía una única caja en Extremadura que se situaría en el puesto 25 del ránking de las cajas en España --casi a la mitad de la lista--, según los últimos datos aportados por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).