Luz verde a la primera medida del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura. El pleno de la Asamblea debatió ayer la modificación de la Ley de Comercio, que con el acuerdo de PP y PSOE, seguirá su tramitación en la Cámara para recibir las alegaciones y después, ser aprobada.

El principal objetivo es adaptar la norma a la directiva europea de servicios, que busca sobre todo eliminar las trabas administrativas para hacer el mercado interior más competitivo, según explicó la consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar.

La reforma tiene dos puntos clave: la supresión de las segundas licencias comerciales --que será la principal alegación que presentará el PP-- y la simplificación de los trámites burocráticos para crear una empresa.

El presidente de la Confederación Extremeña de Comercio, José María Reino, explicó que la supresión de la licencia comercial --una tasa que debían pagar antes las grandes superficies para compensar el daño que hacen al pequeño comercio-- quedará derogada, "lo que significa que cualquier empresa de la UE se podrá establecer en cualquier lugar, sin que el gobierno se lo pueda impedir, excepto por razones de impacto medioambiental, por perjudicar el crecimiento sostenible o por proteger el patrimonio cultural".

Reino también explicó que la simplificación burocrática significa que "ahora las empresas tienen la posibilidad de ponerse en funcionamiento solo con comunicárselo a la administración". Por tanto, ya no será necesario esperar la autorización de las licencias oportunas, aunque estas han de seguir solicitándose, "porque los empresarios tendrán la obligación de conocer sus derechos y obligaciones". Después, será la propia Administración la que se encargue de verificar que todo funciona correctamente. "Y pueden cerrar el negocio si no es así", explica Reino.

OTRAS MEDIDAS La reforma también recoge otras medidas de carácter más técnico, como la modificación de las superficies comerciales --tomando como gran superficie aquella que supere los 2.5000 metros cuadrados-- la definición de nuevas figuras comerciales, como la venta de saldos y la supresión del servicio de venta a distancia. No obstante, se mantienen el registro de franquiciadores, la capacidad de los ayuntamientos para decidir el emplazamiento de la venta ambulante y el régimen actual de horarios y festivos autorizados de apertura (ocho).

Medidas que no acaban de contar con el visto bueno del PP, ya que el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón, después de señalar que "hacía falta una nueva ley y no solo una reforma", afirmó que presentarán varias alegaciones, referidas, entre otras, a la ley de licencias o los horarios".