El 20,9% del total de agua que se distribuye en España para su consumo no llega a los grifos del hogar. En total, 3.782 hectómetros cúbicos se pierden en la red de distribución por fugas y roturas, de ellos, los expertos aseguran que 1.000 hectómetros cúbicos no alcanzan los puntos de agua que disponen las viviendas.

El estudio elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo advierte que uno de los aspectos principales para incidir en un control del gasto del agua es vigilar asiduamente el contador. Con ello, indica la fundación, podrán apreciarse posibles fugas, sobre todo en instalaciones antiguas, que incrementan de forma considerable el gasto de agua en los hogares.

Como ejemplo, los especialistas sostienen que un inodoro que tenga una fuga puede consumir aproximadamente 200.000 litros al año, mientras que el goteo de un grifo mal cerrado o roto supone un gasto cercano a los 30 litros diarios.

En cuanto al consumo personal, de los 156 litros diarios que gasta un extremeño, la mayor parte del agua, un 65%, se emplea en el aseo personal, según refleja el estudio, en el que se advierte que el 35% se utiliza en la ducha, mientras que un 30% se va directamente por el inodoro. El resto del agua se reparte entre la colada, la bebida y las tareas de cocina y limpieza del hogar.

PISCINAS Y ZONAS VERDES

Por otra parte, el informe también destaca que uno de los factores que ha propiciado el incremento del consumo de agua es la proliferación en los últimos años de chalets, adosados y unifamiliares en el extrarradio de las ciudades, construcciones que en su mayoría suelen contar con piscinas y zonas verdes.

En estos casos los expertos aconsejan reducir las zonas dedicadas a césped e implantar un buen sistema de riego para el ahorro.