La ministra de Sanidad, Elena Salgado, abogó ayer en el Senado por impulsar una Iniciativa Estratégica en Listas de Espera, con cuatro líneas de actuación principales, entre las que se cuenta la creación de un grupo de expertos para la mejora de la gestión de este fenómeno, que el Gobierno presentará en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Dicho grupo tendrá la misión de asesorar técnicamente a las autonomías que lo reclamen para poner en marcha iniciativas con las que acabar con este "problema grave" de la sanidad pública, como reconoció la ministra en su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, a petición del PP, según informa Europa Press.

Salgado afirmó que las listas de espera tienen especial incidencia en la atención de problemas médicos que, si bien no son graves o urgentes --caso de las pruebas diagnósticas--, sí provocan "disminución de la productividad laboral, incomodidad, dolor y angustia en quienes lo padecen".

Asimismo, Salgado anunció que Sanidad presentará en las próximas semanas un informe que analiza experiencias "internacionales y españolas" sobre esta materia.