Un nutrido grupo de trabajadores tailandeses --podrían ser hasta 200-- llevará a cabo las labores de ampliación de Siderúrgica Balboa, empresa del Grupo Gallardo, tras la adjudicación de la misma a la sociedad italiana Danieli. Así lo aseguraron ayer a este diario distintas fuentes, que señalaron que ha sido el propio consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, el que lo ha mencionado en varias conversaciones, tanto públicas como privadas. La última ocasión habría sido, según dichas fuentes, en la comparecencia de Sillero ante la Comisión de Seguimiento de la Refinería del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, celebrada el pasado 6 de marzo en el ayuntamiento de este municipio pacense.

En esta línea, el director de Danieli en España, Enrique Teruel, explicó ayer a este diario que su empresa ha sido la adjudicataria del grueso de los trabajos de ampliación de Siderúrgica Balboa, una obra cuyo coste global rondaba los 300 millones de euros cuando se anunció en el 2003 y que convertirá la planta extremeña en la mayor industria de este tipo en toda España.

SILENCIO Sin embargo, preguntado por el origen de los trabajadores que llevarán a cabo estas tareas declinó hacer ninguna declaración al respecto porque "quien tiene toda la información disponible es el Grupo Gallardo". Asimismo, señaló que aún no está cerrada la selección de personal, por lo que la plantilla que se desplazará hasta Jerez no será firme hasta dentro de aproximadamente un mes y medio. Recalcó que debe ser la empresa extremeña la que ofrezca todos los detalles.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, afirmó que de qué país provengan los trabajadores que contrate Danieli para las obras que se acometerán en Jerez de los Caballeros "es un asunto de esa empresa italiana" e insistió en que "no es cierto" que la mayoría de los trabajadores de la ampliación de la siderúrgica vayan a ser extranjeros. Sin embargo, preguntado por cuántos empleados se contratarán en estas tareas y cuántos serán españoles, ya sea a través del Grupo Gallardo o de las empresas subcontratadas, el consejero delegado del grupo regional respondió: "No tengo ninguna declaración que hacer".

Lo cierto es que tanto en conversaciones privadas de las que ha tenido conocimiento este diario como ante los concejales de Los Santos de Maimona su postura fue bien diferente.

RESPUESTA CLARA La noticia surgió cuando en la reunión mantenida con los ediles de Los Santos de Maimona se le cuestionó, según han relatado varios de los presentes, sobre los rumores que hablaban de la contratación masiva de personal filipino (hasta 500 trabajadores) para la ampliación de la siderúrgica extremeña, unos empleados que según dichos rumores iban a instalarse en barracas .

Ante esto Sillero replicó que no eran filipinos sino tailandeses y que no eran contratados directamente por el Grupo Gallardo, sino por Danieli, firma a la que se ha adjudicado gran parte de la obra. En total, según los datos aportados por Juan Sillero a los ediles de Los Santos de Maimona, Danieli empleará en Jerez de los Caballeros entre 200 y 350 trabajadores, de los que aproximadamente el 80% serán de Tailandia y el resto mayoritariamente italianos.

De hecho, el alcalde de Jerez de los Caballeros, Carlos Angulo, señaló ayer que tiene conocimiento de que el Grupo Gallardo va a poner en marcha un asentamiento de viviendas prefabricadas --una miniciudad -- donde se instalarían los trabajadores de la ampliación de Siderúrgica Balboa, según informa Ana Holguín. El alcalde jerezano no sabe aún cuántas viviendas se instalarán, puesto que todavía no han solicitado al consistorio jerezano la autorización de forma oficial.

Este grupo de trabajadores permanecerá en Jerez de los Caballeros en torno a un año y medio si se cumplen los plazos dados por el grupo extremeño. En concreto, en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en septiembre del 2004 se explicaba que el objetivo era iniciar las obras a finales de ese año para que la nueva planta estuviese operativa a mediados del 2006, es decir, que durarían unos 18 meses.