No pasan de un puñado. La mayoría son ilustres desconocidos para el gran público. Forman el equipo íntimo de colaboradores de Mariano Rajoy. Los que han acompañado al delfín de José María Aznar desde que llegó por primera vez al Gobierno en 1996. En los corrillos del PP los consideran "el grupo de confianza de Mariano".

Desde que asumió la cartera de Administraciones Públicas, Rajoy ha llevado consigo a Jorge Fernández Díaz, Francisco Villar García-Moreno, Eugenio López Alvarez, Belén Bajo y Tomás González Cueto. Los cuatro primeros ocupan puestos clave en el Ministerio de la Presidencia: secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, director del Gabinete, secretario general técnico y directora de comunicación. El último fue cedido al Ministerio de Justicia.

Cuando Rajoy asumió en 1999 la cartera de Educación, sumó al equipo a su paisana gallega Ana Pastor, que tras ocupar la subsecretaría de ese ministerio y la de Presidencia dio el gran salto y se convirtió en la titular de Sanidad. Es la integrante del grupo que más lejos ha llegado en el escalafón.

PASADO COMUN

Villar, Bajo y Pastor tienen en común el factor gallego . Aunque nacido en Madrid, el primero fue director general de Salud Pública de la Xunta. En 1996, Rajoy lo fichó como secretario de Estado para la Administración Pública. De allí lo llevó a Educación como secretario de Estado de Deportes y, finalmente, a Presidencia.

Palentina de nacimiento, Belén Bajo también hizo un tránsito por Galicia como periodista antes de convertirse en el brazo derecho de Rajoy en todo lo concerniente a la información. La ministra Pastor recibió su primer impulso político de su antecesor José Manuel Romay Beccaría, gallego como ella. Bajo el manto protector de Rajoy hoy se perfila como posible sucesora de Manuel Fraga al frente del PP de Galicia.

La historia de Fernández Díaz es diferente. Vallisoletano de nacimiento, pero barcelonés de adopción, encandiló a Rajoy cuando ocupaba el cargo de responsable de política autonómica del PP. Rajoy no se ha desprendido de él: fue secretario de Estado de Administración Territorial y de Educación antes de su actual cargo de conector entre el Gobierno y las Cortes, responsable, entre otras tareas, de explicar los resultados de las encuestas del CIS.

El único del grupo que ha pisado incluso el Ministerio del Interior, cargo que acumuló Rajoy desde febrero del 2001 hasta julio del 2002, es el madrileño Eugenio López Alvarez. Tras ser jefe de la Abogacía del Estado y director general de Deportes, Rajoy lo designó secretario general técnico de Interior y, al dejar esa cartera, le adjudicó el mismo cargo en Presidencia. Se trata de uno de los puestos neurálgicos de cualquier ministerio.

En el "grupo de Rajoy" también incluyen las fuentes consultadas a Pío García-Escudero, presidente del PP de Madrid y primer teniente de alcalde del ayuntamiento. La relación se consolidó a raíz de que García- Escudero fue el número dos de Rajoy en la organización de la campaña que dio la mayoría absoluta al PP en el 2000.

De esa experiencia triunfal también salió bien parado el madrileño Juan Carlos Vera, actual secretario de organización territorial del PP y experto en los tejemanejes del partido. En Galicia, Rajoy ha logrado consolidar al moderado Xesús Palmou como su hombre fuerte tras una dura pugna con los barones tradicionales.