Los grupos del Parlamento de Extremadura trabajan desde esta mañana en la redacción de una declaración institucional con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez "como reconocimiento del pueblo extremeño a esa figura que tanto supuso para la transición y para el sistema democrático español".

El presidente de la Cámara regional, Fernando Manzano, se ha expresado en estos términos en rueda de prensa, en la que ha indicado además que los grupos prevén aprobar esta declaración en la sesión plenaria del próximo jueves, día 27.

Manzano viajará a Madrid a lo largo de la mañana para presentar sus condolencias, en nombre de la institución que preside, a los familiares de Adolfo Suárez en la capilla ardiente que se ha instalado en el Congreso de los Diputados.

Igualmente, las banderas de la Cámara autonómica permanecerán a media asta en señal de duelo durante los tres días de luto oficial que ha declarado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el fallecimiento de Adolfo Suárez.

Manzano ha reiterado, en representación de los 65 diputados que componen la Asamblea, su "pésame, condolencias y tristeza" por la muerte del primer presidente de la democracia española, "piloto de la transición" que vivió el país y "artífice de esos importantes pilares" en los que se sustenta el actual sistema democrático.

En definitiva, "una gran figura política y un gran ser humano", con lo que "hoy todos los extremeños muy tristes por su desaparición", ha apostillado.