La Guardia Civil detuvo durante los meses de junio y julio a dos personas como presuntas autoras de incendios en Extremadura y realizó 76 denuncias dentro de su plan especial para la prevención de incendios forestales, según informó ayer la Dirección General de la Guardia Civil.

Durante estos dos meses, en la región ardieron 2.966 hectáreas forestales de un total nacional de 20.133. Además, la Benemérita considera que de los 27 fuegos declarados en la comunidad autónoma, ocho fueron intencionados, 17 se iniciaron por negligencia y únicamente dos por causas naturales.

Asimismo, la Guardia Civil informa de que sólo una persona resultó herida en los incendios extremeños en ese periodo, mientras que en España, dos perdieron la vida y otras ocho sufrieron heridas de diversa consideración.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, aseguró ayer que al analizar las causas de los fuegos en los montes que han ocurrido este verano en España, "se ve que muchos de los incendios se podrían haber evitado".

Elvira Rodríguez, en declaraciones a la cadena de radio Onda Cero, añadió que el próximo mes de septiembre se realizará un balance de la situación de los incendios registrados este verano. Además confió en que todos los gobiernos autonómicos se pongan de acuerdo para llevar a cabo medidas preventivas.

Rodríguez también indicó que su departamento y el Misterio de Economía trabajan conjuntamente para que en el último trimestre de este año salga a la luz el plan de ahorro y eficiencia energética.

Asimismo, señaló que "los montes son una riqueza, por lo que hay que mantenerlos limpios, tener planificados cortafuegos y muchas unidades de observación".