Los nuevos vehículos del Servicio Unipersonal de Vigilancia de Autovías (Suva) de la Guardia Civil comienzan hoy a patrullar las carreteras de la región sin que los agentes extremeños conozcan su funcionamiento. Según ha podido conocer EL PERIODICO de fuentes del cuerpo de seguridad, prácticamente ningún guardia civil --a excepción de los mandos-- ha querido aprender a utilizar los aparatos de vigilancia de los coches debido al descontento general que existe con la nueva medida de Tráfico.

A partir de hoy, las parejas de la Guardia Civil se separan y sus agentes pasan a pilotar individualmente coches patrulla equipados con modernos sistemas tecnológicos, con los que se intentará suplir su soledad, según ha explicado el ministro del Interior, Angel Acebes. En Extremadura entrarán en funcionamiento ocho coches. Cuatro estarán en la provincia de Cáceres --dos en Navalmoral y dos en Trujillo-- y otros cuatro en la pacense --dos en Badajoz y dos en Mérida--. La capital cacereña no contará con este tipo de vehículos debido a que no dispone de autovías, según indican desde el cuerpo.

La vigilancia individual en autovías, autopistas y vías de doble carril fue una iniciativa anunciada hace casi tres años, pero que aún no había arrancado. El objetivo de la medida es duplicar la eficacia del control de los infractores sin aumentar la plantilla de agentes.

LOS RIESGOS Pero el peligro también es evidente y desde Extremadura la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido de que hay otros factores que también se incrementarán, como el riesgo, tanto si un guardia sufre un accidente como si detiene un vehículo, ya que para tomar las adecuadas medidas de seguridad es necesario que colaboren dos agentes.

Pero, además, la formación de los agentes para el uso del material de estos vehículos es nula. "Se pidieron voluntarios para aprender el manejo del coche y no se presentó ninguno, así que obligaron a los jefes de destacamento a hacerlo, pero esto no ha solucionado nada porque los agentes no saben cómo utilizarlo. Tampoco se presentaron guardias voluntarios para realizar el servicio", advierten desde la delegación cacereña de AUGC.

Además, insisten en que los protocolos de actuación aún no han sido establecidos del todo ni forman parte de las normas para el servicio que todos los agentes conocen y con las que están familiarizados.

La sensación de desprotección de los agentes es elevada, no obstante, desde Tráfico insisten en que se trata de una medida segura y señalan que cada vehículo realizará las labores de vigilancia con un solo agente en un sentido de la vía, mientras que otro lo hará en el otro sentido cerca de su compañero, de tal manera que puedan auxiliarse en caso necesario, ya que estarán intercomunicados.

A pesar de ello, lo de estar solos no convence a los guardias, que inciden en que "si ya había problemas cuando se patrullaba en pareja, con un solo agente se incrementarán. Además, una cámara no da protección".

Este nuevo vehículo está dotado de un sistema de grabación de imagen y sonido con el que se podrá recoger toda la intervención del agente, así como las actuaciones de los conductores. En este sentido, la asociación de guardias sostiene que cuando un agente de carretera es requerido para atender sucesos como un atraco no necesita que lo graben, sino poder contar con un compañero que le pueda prestar ayuda en la actuación.

La mayoría de los agentes están en contra de la medida de Tráfico, que aseguran sólo intenta esconder el problema de "la escasez de plantilla".