El PSOE ganaría las elecciones generales al PP si los comicios se celebrasen en estos momentos, según revelan dos encuestas realizadas por sendos diarios cuatro días después de que empezase la guerra de Irak, el 20 de marzo. Los sondeos también recogen un serio deterioro de la imagen de José María Aznar.

La encuesta realizada por El País otorga a los socialistas 6 puntos de ventaja sobre el PP (42% frente a 36%). La del diario El Mundo reduce la diferencia a 2,1 puntos (40,7% contra 38,6%). En ambos casos, la derrota es clara y demuestra el desgaste gubernamental. Según el barómetro de enero de EL PERIODICO, el PP aún ganaba al PSOE por 1,4 puntos. El CIS de febrero concedía a los populares 2,5 de ventaja.

IMAGEN DEVALUADA

La valoración del presidente también cae considerablemente. En el sondeo de El País pasa de un 4,79 sobre diez que tenía en enero a un 3,68 que le coloca por debajo de José Luis Rodríguez Zapatero, que es el líder más valorado con una nota de 4,93, e incluso por detrás de Jordi Pujol (4,18) y Gaspar Llamazares (3,87). La encuesta de El Mundo otorga al presidente un 4,48 (5 en febrero). El líder del PSOE queda por encima con un 4,86 (5,23 en febrero). Las encuestas se realizaron entre el 24 y el 26 de marzo, con mil entrevistados.