El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defiende que Extremadura es un ejemplo del avance que ha supuesto para el país la entrada en la Unión Europea. En un acto en Olivenza celebrado ayer, antes de asistir en Madrid a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la adhesión al tratado europeo, que "si alguien quiere ver lo que para España representó entrar en Europa, que venga a Extremadura y lo compruebe".

El mandatario extremeño defendió la presencia española en la UE aludiendo a la protección que esta ofrece a sus miembros, especialmente en momentos difíciles como el actual. "No sabría decir qué nos hubiese pasado en la actual crisis económica, ni cómo hubiésemos respondido a ella, si no hubiésemos estado en Europa y no nos hubiésemos beneficiado de su fortaleza o de su moneda única". Por este motivo, aseguró que ahora es el mejor momento para celebrar que "somos parte de Europa", subrayó.

Fernández Vara es optimista de cara al futuro, y vaticina que los próximos 25 años de España en la Unión Europea serán "aún mejores" que los recorridos hasta ahora, porque ya "no se cometerán los mismos errores del pasado, se harán las cosas desde la experiencia vivida".