El doctor Luis Enríquez, presidente del Comité Organizador del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, es el responsable de Endocrinología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y uno de los mayores especialistas de la región, en la que, a su juicio, aún quedan muchas cosas por hacer en este campo.

¿Qué supone para Extremadura ser la sede de un congreso de este tipo?

--Es la primera vez en la historia de esta sociedad que se celebra un congreso en Extremadura y hay que tener en cuenta que esta cita tendrá relevancia, es de un impacto sociosanitario importante. La razón de ser de un congreso radica en la existencia de pacientes que requieren ser tratados con los últimos adelantos y aquí vamos a tener información reciente de los progresos que se producen en este campo.

¿Están concienciados los extremeños de la importancia de la endocrinología?

--No, no existe una conciencia social. Además, la gente no acude a los especialistas.

En cuanto a infraestructura, ¿cómo anda la región?

--No toda la problemática está suficientemente resuelta en la comunidad. En Extremadura hay más de 500.000 personas que necesitan este tipo de atención, una cifra que no está compensada con el número de especialistas que existen.

¿Cuántos especialistas hacen falta?

--En este sentido tenemos una gran carencia, hay hospitales de área que no tienen especialistas. En Cáceres hacen falta unos cuatro y en Badajoz seis. Además, Extremadura es la única comunidad que no tiene un servicio de Endocrinología.