PRINCIPAL CONSEJO: Para evitar los delitos a través de internet, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura recomienda fundamentalmente usar el sentido común a la hora de utilizar esta herramienta.

COMO PUEDEN EVITARSE:

--al hacer compras por internet, realizarlas preferiblemente en aquellas webs que inspiren suficiente confianza y que utilicen servidores y pasarelas de pago seguros.

--desconfiar de precios muy bajos. En un mercado de libre competencia los márgenes comerciales no son demasiado grandes.

--comprar en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros al igual que su pasarela de pago. Desconfiar de la sobretasación de un producto que ponga a la venta. Si en el plazo establecido no se recibe el producto solicitado y el comerciante no le da una explicación razonable, anular o rechazar el cargo en su banco.

--no facilitar datos bancarios ni de tarjetas de crédito a nadie.

--no enviar dinero a través de agencias de entrega de dinero en efectivo, realizar las transacciones a cuentas bancarias.

--en el caso de alquileres de vivienda, comprobar la veracidad de los datos y realizar el pago convenido en el momento de la entrega de las llaves.

--solicitar un número de teléfono de contacto.

QUE HACER.

--denunciar los hechos en cualquiera de las dependencias policiales de la región. Gracias a esto, los agentes podrán realizar las gestiones pertinentes para la plena identificación, localización y detención de los presuntos autores, y además realizarán les gestiones relativas a la desaparición de la red del falso anuncio y así evitar que pueda haber más víctimas por estos hechos.