El consejero de Hacienda y Presupuestos, José Martín, destacó ayer que las cuentas elaboradas para el año que viene avalan que "Extremadura es una oportunidad de futuro". En este sentido, indicó que los nuevos presupuestos destacan por su carácter social, inversor y equilibrado, fruto de un crecimiento "sostenible y equilibrado".

Todo esto, explicó, hace que en estos momentos en el horizonte económico y social de la comunidad "no se atisben incertidumbres", por lo que los datos objetivos hacen que Extremadura sea ahora un buen lugar para acometer inversiones desde el sector privado. "Extremadura es una oportunidad para quien quiera arriesgar dinero, invertir", aseveró.

Por lo que se refiere al contenido del presupuesto, incidió en la importancia del aumento de los ingresos tributarios, fruto, a su juicio, del aumento de la actividad económica en todos los campos.

También aumentan las transferencias procedentes de otras Administraciones. En concreto, el año que viene el 67,9% del presupuesto autonómico procederá de fondos del Gobierno central (47,6%) y de la Unión Europea (20,3%). Con todo, el año que viene tampoco se prevé recurrir a un aumento de la deuda pública extremeña.

PLAN DE EMPLEO En cuanto al Plan Especial de Empleo, Martín destacó que en la próxima anualidad tanto el Estado como la comunidad aumentarán su aportación, que pasará de 25 a 29 millones cada uno. Aún así, recordó que el "problema" de este plan es que lo que hacen las Administraciones es "ofertar unos créditos" que "se usan o no", por lo que su nivel de ejecución no depende en su totalidad del Ejecutivo extremeño.

Por otra parte, avanzó que las previsiones económicas a medio plazo indican que la comunidad seguirá creciendo al mismo ritmo que lo ha hecho en los últimos ejercicios. El consejero de Hacienda señaló que al cierre del 2006 se espera que el PIB regional haya aumentado un 3,6%, mientras que en el 2007 la cifra se situará entre el 3,5 y el 3,6%.

Algo similar espera la Junta de Extremadura que ocurra con la cifra de parados, con una reducción en el 2007 "de dos o tres puntos, al mismo ritmo que viene bajando".