Faltaban pocos minutos para las cinco de la tarde de ayer cuando surgió la hasta ahora primera sorpresa positiva para los familiares de los fusilados que yacen en las distintas fosas comunes que hay ubicadas en los términos municipales de Villanueva y Valverde de la Vera, al encontrarse los restos de tres suelas de zapatos. Fue en el paraje Las Palomas , situado en las inmediaciones del casco urbano de esta última localidad. "Desde luego se trata de zapatos de la época", se mostró convencido el miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra de Gredos, Lucio García. Esto le hace pensar "que es muy probable que hayan pertenecido a las tres personas que fueron fusiladas el día 2 de octubre de 1936", a la altura del punto kilométrico 68,800 de la carretera Ex-203, conocida popular mente como la carretera de La Vera. Lucio García Tornero, que es sobrino de uno de los fallecidos, indicó que en la fosa deben estar los restos mortales de Teodoro Tornero Fernández, Lorenzo Cordero Ramos y Gregorio Recio Marcos, este último de 17 años de edad. Los tres trabajaban como jornaleros.

El hallazgo se produjo a menos de un metro de la pared que separa la finca de la carretera, en una fosa distinta a la excavada en la jornada del jueves, aunque ambas se encuentran ubicadas a muy pocos metros de distancia una de la otra. "Cambiamos la máquina porque los cuerpos de los otros cinco que fueron pasados por las armas en aquel lugar pueden encontrarse debajo de la carretera, al haber sido reformado el trazado de esta última hace cerca de veinte años". Nada más ser encontrados los restos de los zapatos se suspendieron las labores que estaban siendo realizadas con la máquina, "para continuar la excavación a mano", según indicó el arqueólogo de la Sociedad Aranzadi, Jimy Jiménez, que se encuentra al frente de los trabajos, desde el punto de vista técnico, al igual que hizo en las fosas de Las Albarizas , donde hay sepultadas cinco mujeres.

No obstante, debido a la fina y fría lluvia que comenzó a caer sobre la zona, el lugar fue tapado con un toldo de lona y varios plásticos, al poco tiempo de aparecer los restos de calzado. La reanudación de las labores de exhumación está prevista para las diez de la mañana de hoy sábado, con la esperanza acentuada de que en cualquier momento puedan aparecer restos, "aunque su estado de conservación será bastante malo", debido a que han transcurrido ya 72 años desde que se produjeron los asesinatos "y a que es un sitio muy húmedo", lo que habrá contribuido a la descomposición de los cuerpos, según la teoría que maneja el arqueólogo, Jimy Jiménez. Estas circunstancias le llevan a pensar que es muy difícil que aparezca ningún esqueleto entero.

Las excavaciones se habían retomado en la mañana de ayer con el contratiempo de que tuvieron que paralizarse a lo largo de la mañana hasta que fue reparada la avería que se produjo en la máquina que estaba siendo utilizada. Para ello fue necesario traer una pieza de recambio, lo que permitió continuar con la labor iniciada el día antes, en presencia de varias personas, familiares de las víctimas en su mayoría, que se acercaron hasta Las Palomas "para ver si aparece algún resto de nuestros antepasados", señalaba uno de los allí reunidos.