Las obras de la Autovía de la Plata (A-66) han dejado al descubierto una gran necrópolis de época romana a la altura de Monesterio. El yacimiento está situado unos pocos metros al oeste del actual trazado de la N-630, muy cerca de la Venta de Los Conejos, en un paraje conocido como El Romeral. El conjunto de enterramientos está formado por alrededor de un centenar de tumbas, que ocupan una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados. La necrópolis, según los escasos datos dados a conocer hasta el momento, correspondería a los siglos II o III.

En cuanto a la importancia del hallazgo, fuentes consultadas por EL PERIODICO indicaron que podría estar asociado a un asentamiento de grandes dimensiones, ligado a alguna explotación minera de extracción de hierro, muy abundantes en esta zona de sierra.

Además, y según el documento elaborado por la Consejería de Cultura para la declaración de la Vía de la Plata como bien de interés cultural, el paraje donde se encuentra el yacimiento está muy próximo, por no decir en el mismo lugar, donde se sitúa Cvriga, mansio romana entre Marmorvm Mons (Almadén de la Plata) y Lacvnis (Fuente de Cantos), citada en sus escritos por Plinio y Ptolomeo.

Quizá esta circunstancia ha motivado, según reveló Manuel Alvarado, arqueólogo de la consejería, en las jornadas sobre historia celebradas el viernes en Fuente de Cantos, que se haya decidido ampliar "en algunos meses" el plazo dado a la empresa que estudia el yacimiento para completar las excavaciones.

La zona donde se ha hallado la necrópolis está situada en plena traza de la autovía, en el tramo Fuente de Cantos sur-límite con la provincia de Huelva.

Esta obra, que arrancó hace seis meses está siendo ejecutada por una UTE formada por la extremeña Carija, GA21 y Rover Alcisa. Si todo va según lo previsto, el tramo se abriría al tráfico en junio del 2007.

TEMOR ECOLOGISTA El conocimiento de la aparición de la necrópolis ha despertado el recelo de Ecologistas en Acción, desde donde se teme una actuación similar a la llevada a cabo en la villa romana aparecida a la altura de Fuente de Cantos, y que parece abocada a la destrucción.

Esta organización acusó a la Administración de actuar con "secretismo", y de condicionar la política de protección del patrimonio a los intereses económicos de las constructoras. Según los ecologistas, las decisiones de la Consejería de Cultura en los hallazgos de la A-66 cuestionan lo realizado en el proyecto Alba Plata, ya que en lugar de poner en valor los yacimientos "se mira para otro lado".

EL PERIODICO trató sin éxito de conocer ayer la previsión de actuaciones de la consejería en la necrópolis. Mientras, desde el Ayuntamiento de Monesterio, el alcalde José Antonio Calderón, se mostró cauto y se limitó a confirmar que se está excavando pero que, de momento, "no es conveniente" dar más datos.