Las obras de la Autovía de la Plata en el tramo de la variante de Fuente de Cantos han dejado al descubierto un yacimiento arqueológico de la época romana cuya importancia está aún por determinar. Hasta este momento, lo que ha aflorado es un conjunto de muros que delimitan varias estancias cuadradas y una con forma de semicírculo, que podrían corresponder a un grupo de viviendas, y varias tumbas (tres al menos) que conservan restos humanos. El perímetro actual de excavación tiene una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados.

El yacimiento está situado en plena traza de lo que será la autovía, en el centro del ángulo formado por la localidad de Fuente de Cantos y las carreteras N-630, en dirección sur, y BAV-1668, que parte de Fuente de Cantos a Montemolín, a unos tres kilómetros de la primera de las poblaciones citadas.

El enclave, conocido como El Taconal por discurrir muy cerca el arroyo del mismo nombre, está a unos cuatro kilómetros de la calzada romana Vía de la Plata, y a unos tres en línea recta del importante yacimiento prerromano de Los Castillejos.

NUCLEO RURAL Sofía Sauceda, arqueóloga que dirige las excavaciones por encargo de la empresa emeritense Arqveocheck, declinó hacer cualquier tipo de declaraciones, apuntando que aún es pronto para determinar con precisión qué es lo que ha aparecido y cuál es su importancia y extensión.

Sin embargo, EL PERIODICO ha podido averiguar que se trata de los restos de una villa rural romana, un pequeño núcleo formado por viviendas, explotaciones ganaderas y almacenes para productos agrarios.

En cuanto a los enterramientos, los estudios forenses deben aún determinar a qué fase de ocupación pertenecen, si al inicio del asentamiento (siglo II después de Cristo aproximadamente) o a una fase posterior, ya que este tipo de núcleos se mantuvieron hasta el siglo VIII.

Lo que parece descartada es una relación, al menos de continuidad, con el poblado de Los Castillejos, ya que la ocupación en éste se inició en el siglo IV antes de Cristo, y decayó en las primeras décadas de la nueva era.

EXPOLIO Como es habitual por desgracia, la aparición de los restos no ha pasado desapercibida a los expoliadores, que ya han dejado su tarjeta de visita en el yacimiento. Así, y según informó a EL PERIODICO la Delegación del Gobierno, hay varias denuncias por daños causados en el lugar.

Según esta información, los expoliadores no se han llevado objetos de valor, pero sí han provocado daños al remover las tumbas en su intento de saqueo, y han robado restos óseos.

En cuanto al futuro del yacimiento encontrado, fuentes de OHL, empresa que realiza las obras de la autovía, apuntaron que la zona donde han aparecido es un tramo de terraplén, con lo que, "si Cultura (la Consejería) no dice nada en contra", serán enterrados y quedarán bajo la calzada. Esta alternativa fue la que se utilizó en el tramo vecino Zafra-Fuente de Cantos, a punto de ser abierto al tráfico, y donde también aparecieron restos arqueológicos a la altura de Calzadilla de los Barros.

En caso contrario, la conservación del yacimiento como visitable obligaría a hacer una pequeña corrección en el trazado, cuyas obras están aún en una fase muy inicial, ya que se iniciaron hace seis meses.

Pasa a la página siguiente