Los gastos se multiplican durante este mes en los hogares extremeños. Libros de texto, material escolar, uniformes, en definitiva un sinfín de necesidades que hacen del mes de septiembre una odisea de números y cuentas para poder llegar a fin de mes.

A las compras semanales de entre 200 y 300 euros que la familia Talavante González destina sólo a alimentación, se añade durante este mes de septiembre el desembolso que supone la vuelta al colegio de seis de sus hijos.

Esta familia placentina está formada por siete niños de edades comprendidas entre los 9 años de la mayor hasta el año de vida del pequeño de la casa. "Ya estamos manos a la obra con los preparativos para el regreso a la escuela el próximo día 12. Ellos están ilusionados por la vuelta, porque este año asistirán a un colegio nuevo, pero los padres somos los que peor lo llevamos porque la educación es cara en la región y cubrir todos estos gastos es complicado", explican. Y es que no les resulta nada fácil equipar a seis niños y llenar sus seis mochilas con libros nuevos y material escolar, sin olvidar las seis meriendas diarias que hay que hacer para la hora del recreo.

El padre de familia estima que por niño se gastarán una media de entre 250 y 300 euros únicamente en la equipación completa. El uniforme les costará unos 50 euros por cada niño, pero "habrá que comprar dos como mínimo, aunque estos se los podrán pasar de unos a otros cuando vayan creciendo". Solo los libros de texto de los que cursan Primaria costarán a la familia 180 euros por cabeza, y los de Infantil unos 85 euros.

Para soportar todos estos gastos la familia busca cada mes de septiembre los mejores precios y descuentos. "Este año ya he reservado los libros de texto en Carrefour y nos harán un descuento del 25% sobre el precio total, cosa que se agradece", comenta. Y es que se encuentran con el inconveniente de no poder recurrir a los libros utilizados el curso anterior por alguno de los hermanos mayores, porque cada año cambian y, por tanto, esto supone un gasto anual muy elevado en el hogar.

Este curso los niños llevarán uniforme, que "aunque supone más dinero, en el fondo no lo es, porque igualmente habría que comprarles ropa y con el uniforme nos evitamos un problema: tener que buscar cada mañana qué se van a poner seis niños".

Ellos lo tienen claro: "Se trata de buscar y comprar en grandes almacenes, en tiendas que te ofrezcan descuentos y ventajas". Y es que a pesar de ser familia numerosa no reciben ayudas económicas de las Administraciones, aunque sí la contribución de la Seguridad Social por hijo y el servicio de ayuda a domicilio. "Incluso un año solicité la beca de educación infantil del ayuntamiento y me la denegaron".