"¿Necesita dinero?". "Dinero directo. Sin intermediarios". "¿Problemas económicos?". Estos son algunos de los mensajes con gancho que se leen en algunos anuncios publicados en la prensa extremeña a diario. Detrás de ellos están empresas de intermediación financiera cuyo producto estrella es la reunificación y aplazamiento de deudas de clientes en apuros. SPH Broker, A&M Servicredit o Crédito Extremadura son algunas de las firmas que operan en la región y cuyo negocio ha crecido en los últimos tiempos ante el escenario de sobreendeudamiento generalizado de las familias.

"Hay gente que apura demasiado", explica Juan Pedro Cabrera, responsable de SPH Broker en Extremadura. Esta compañía nacional cuenta con delegaciones en Badajoz, Cáceres, Mérida y Almendralejo y próximamente abrirá también en Plasencia. Cabrera asegura que el caso típico es el de una familia con compromisos mensuales de 1.000 o 1.500 euros --incluida la hipoteca, el coche, tarjetas de crédito, compras a plazos...-- a la que se le presenta alguna circunstancia adicional, como puede ser la pérdida del empleo de uno de los cónyuges, una costosa reparación del vehículo tras un accidente de tráfico o una boda.

Ajustado ya de por sí el presupuesto hasta el límite, una circunstancia de este tipo hace que la economía familiar salte por los aires, llegan los impagos y los problemas. "Nosotros hacemos un estudio de cada situación para aminorarle las mensualidades y de 1.500 euros al mes se puede quedar en 500 o 600, que es una cifra que se puede pagar", explica Cabrera.

Pagar en más años

La labor de estas empresas se centra en la reunificación de deudas del cliente, para lo que median entre éste y las decenas de entidades financieras con las que tienen acuerdos hasta encontrar la mejor solución. Lógicamente, se paga menos al mes pero durante más años. "También le adelantamos dinero al cliente y le sacamos de un posible embargo". Si el cliente tiene patrimonio (segunda residencia, una finca...), la empresa de intermediación financiera puede comprárselo y aportarle liquidez para salir del bache.

Cabrera asegura que es un problema nada infrecuente. "Hay personas que no calculan bien y las circunstancias laborales no son las que queremos, cambian a peor y empiezan los problemas", añade Cabrera. El margen de beneficio de estas empresas está en la comisión que les reserva la entidad financiera.

En muchos casos, las personas en apuros económicos ya han tenido algún incumplimiento bancario, por lo que aparecen en registros de morosos como el RAI o el Asnef. Esta inclusión les cierra drásticamente las puertas de las cajas y bancos para nuevos créditos, por lo que han de recurrir a las empresas de intermediación.

Cabrera afirma que SPH Broker garantiza un "trato profesional" a los clientes y aconseja a las familias que estén en apuros que es mejor dejarse asesorar por profesionales y reconocer el problema antes de que la situación vaya a peor.

Ante el sobreendeudamiento generalizado de las familias españolas, también se ha disparado el negocio de los créditos exprés, que ofrecen hasta cantidades de 3.000 y 4.000 euros en un corto plazo de tiempo, aunque en estos casos el interés es altísimo. "Un crédito exprés te saca de un apuro, pero la reunificación deudas te da una solución a largo plazo", explican fuentes de Finanfácil, otra de las empresas de intermediación que operan en España. La figura del intermediario financiero está regulada desde 1995 y el Banco de España dispone de un registro oficial para este tipo de empresas.