"A nosotros ni nos perjudica ni nos beneficia económicamente. Eso es para los clientes, que pueden pagar de forma más cómoda. Para nosotros es más trabajo y más papeleo". Esa es una de las respuestas más habituales dadas por las autoescuelas extremeñas adscritas al programa Tu permiso por un euro al día consultadas por EL PERIODICO. En líneas generales todas afirman haber recibido un buen número de personas interesadas por la iniciativa, sin embargo la mayoría no ha comenzado a dar las clases a estos alumnos porque en unas "falta el manual para impartir las 10 clases de formación vial" y en otras "ni siquiera hemos recibido los contratos oficiales para las inscripciones".

En esta situación, algunos centros han optado por una vía intermedia. "Puedes matricularte y pagar todo junto ahora, como se ha hecho siempre, y cuando podamos aplicar el nuevo programa te devolvemos el dinero y pides el crédito a la entidad financiera", proponen en una autoescuela de Cáceres.

Pero el mecanismo no termina de ser atractivo. La información es imprecisa y en alguna de ellas afirman que "las 10 horas de educación vial deben ser valoradas económicamente y se incluirán en el presupuesto", cuando la Dirección General de Tráfico establece que han de ser obligatorias y gratuitas.

En ocasiones no convence ni a los propios clientes que se han interesado por ella. "Un chico vino a preguntar por este sistema y cuando le explicamos todo lo que había que hacer dijo que prefería hacerlo de la otra forma, pagarlo como se ha hecho siempre, porque había que hacer muchos trámites para lograr la ayuda", cuentan en uno de los centros consultados. "A muchos no les conviene, porque además de todo el papeleo, tienes que esperar a que el banco te apruebe el crédito, si no te lo acepta tienes que ir a otro, y encima debes realizar 10 horas de formación vial --el resto de alumnos no-- y estás obligados a hacer 20 clases prácticas, aunque necesites menos", explica la responsable de otra autoescuela, acogida a la iniciativa pero que aún no ha firmado ningún contrato.