El desconocimiento sobre qué televisiones locales conseguirán licencia para emitir en digital o simplemente sobre qué pasará tras el apagón analógico está pasando factura a las televisiones locales de la región. Como ejemplo, el director de la cadena placentina Vía Plata Televisión, Ramón Rodríguez, afirma que "hay mucha incertidumbre en el sector, sobre todo porque generamos muchos puestos de trabajo y aún no sabemos qué va a pasar".

Otra consecuencia es que "no podemos hacer previsiones de futuro" y precisamente también por esto, las televisiones locales han sufrido una caída de la publicidad. "La gente no sabe muy bien qué va a pasar tras el apagón analógico, hay mucha desinformación y por eso es mucho más reticente a poner publicidad, pero nosotros tenemos que seguir manteniendo los pagos y los sueldos".

Por eso, espera que se cumplan los plazos dados ayer por el presidente de la Junta para la concesión de licencias de TDT a las televisiones locales, que aseguró que el concurso se resolverá en un mes. Mientras tanto, aclara a todos los usuarios de estas televisiones que, aunque se produzca el denominado apagón , seguirán emitiendo por el mismo canal analógico que hasta ahora.

"Seguiremos emitiendo en analógico hasta que se concedan las licencias y se pueda empezar a emitir en digital". Eso sí, el plazo máximo para mantener esta situación será el 3 de abril porque entonces la señal analógica desaparecerá.

Aún así y como reconoce el propio Rodríguez, las televisiones locales están emitiendo en todo el país desde enero del 2008 de forma alegal, pero siguen teniendo público. Aunque en algunos puntos del país sus audiencias se han desplomado, no es el caso de Vía Plata. Su director lo achaca a que "nos ve mucha gente de mediana edad y mayores, que tienen mucho apego a la televisión local y ven mucha televisión. Además, a la gente de los pueblos les gusta lo suyo".