Manuel Sequera llegó a Bodegas La Corte (Sociedad Cooperativa Santa María Egipciaca, ubicada en Corte de Peleas) hace nueve meses. Lo hizo a través del Plan Pimex, de la Junta de Extremadura, que busca profesionalizar a las empresas extremeñas en materia de comercio exterior y que incluye la incorporación a ellas de un técnico experto en esta materia.

Hasta la fecha, esta cooperativa solo había vendido fuera de España a granel, pero ahora ha apostado firmemente por la exportación, creando, incluso, una marca específica para los mercados exteriores. Se trata de Garanda Red (tinto) y white (blanco), dos vinos destinados al gran público con una "excelente relación calidad-precio". Además, se ha optado por un formato innovador, el bag in box (una bolsa con un pequeño grifo que se introduce en una caja). "Al no estar en contacto con la luz y el oxígeno, el vino puede mantener sus propiedades intactas hasta seis meses", detalla Sequera. Además, resalta, gracias a él disminuyen los costes de transporte, aparte de ser un envase completamente reciclable. "Creemos que es el formato del futuro", remacha.

Sequera se muestra convencido de que la exportación puede ser "una muy buena salida" para los productos extremeños, pero hace hincapié en que las empresas no deben perder de vista dos cosas. En primer lugar, que los beneficios no les van a llegar de un día para otro. "Este es un proyecto a medio-largo plazo. Hay que concienciarse de que no se empieza a vender en un mes. Hay mucha competencia, y a un cliente no lo fidelizas en ese tiempo", arguye.

En este sentido, señala que aunque contactar con importadores no resulta complicado, sí lo es cerrar operaciones. "La labor de un técnico en comercio exterior es insistir e insistir, porque al final, si ofreces un producto de calidad a un precio competido, acabas vendiendo".

El otro factor en el que incide es que no se puede ir "a ciegas". Por eso, a la hora de fijar potenciales destinos, en esta empresa se han hecho varios estudios de mercado, de los que se ha concluido que, para el producto que se quiere comercializar, Alemania, los Países Bajos, Rusia, Polonia o EEUU, podrían ser buenos mercados. Por ejemplo, de Alemania explica que, amén de su buena situación económica y alto poder adquisitivo, es un país cuyos consumidores "no son reticentes" a tomar vino en otros formatos que no sean la botella de cristal, lo que puede resultar muy ventajoso para el bag in box .

Con 29 años, este licenciado en Veterinaria --formación que le permite encargarse también de los aspectos relacionados con la calidad alimentaria de la cooperativa-- tiene nivel bilingüe en francés e inglés, y también habla "algo" de alemán y portugués. En los últimos nueve meses su labor ha incluido aspectos como la traducción de la página web de esta cooperativa, la organización de misiones comerciales o la búsqueda de subvenciones. En estos momentos, ya se está "a las puertas" de comenzar a efectuar las exportaciones.

Su periodo de permanencia en Bodegas La Corte dentro del Plan Pymex acaba este mismo mes. Y este es el único pero que pone al programa: la duración. "Diez meses se hacen muy cortos", aduce. Sin embargo, en su caso, la idea es que continúe en la empresa, en la que, asegura, se encuentra "genial". "Creen en el proyecto y están apostando mucho por la exportación".