Para el catedrático de Economía de la Uex Ricardo Hernández Mogollón, el riesgo de deflación, es decir, de que los precios sigan cayendo, "existe, porque hay recesión en toda la UE". Según indica, si se produce el panorama se tornaría aún más negativo "porque las expectativas para empresas y compradores serían negativas y eso es nefasto".

Hernández Mogollón explicó que las empresas acumularían pérdidas en sus balances "ya que hoy tendrían un stock que valdría 100 y mañana valdría 90", y esto acarrearía un frenazo a la inversión.

"Hay un problema grave de liquidez que lleva a un menor consumo y las empresas tienen que sacar sus stocks muchas veces al precio que sea para tener liquidez y afrontar los pagos", indicó, y advirtió: "A corto plazo, que bajen los precios puede parecer bueno, pero es muy negativo, porque genera menos producción y menos empleo, acelerando el problema que ya tenemos".

En todo caso, se mostró confiado en que "pese a lo que se dice, estemos tocando suelo, porque lo peor que puede pasar es que se compita en base a bajar precios, en un círculo sin fin en el que todos pierden, ya que la competencia tiene que ir por la diferenciación y el valor añadido".